www.diariocritico.com
Podemos pide limitar el precio del alquiler en Madrid al 30% del salario medio y expropiar viviendas a grandes propietarios
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos pide limitar el precio del alquiler en Madrid al 30% del salario medio y expropiar viviendas a grandes propietarios

jueves 15 de abril de 2021, 16:26h

Unidas Podemos ha presentado este jueves sus propuestas en materia de vivienda de cara a las elecciones del 4-M, entre las que destaca la regulación de los alquileres de las zonas tensionadas de Madrid, así como la expropiación de viviendas vacías a grandes propietarios para destinarlas a alquiler social.

La activista y abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto forma parte de la lista de Pablo Iglesias para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Jacinto ha planteado cuatro medidas que deberían recogerse en la ley de vivienda. Destaca la regulación de los alquileres de las zonas tensionadas de Madrid vinculando la renta de las viviendas a los ingresos medios de los hogares en la zona. De esta manera, se propone que los alquileres no puedan superar el 30% del salario medio de la zona correspondiente.

"Ha llegado la hora de proteger el derecho a la vivienda en Madrid. Un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado desde hace 26 años. Regularemos los alquileres para que el precio no supere el 30% de los ingresos medios de los hogares. Movilizaremos la vivienda vacía en manos de grandes propietarios, bancos y fondos buitre para incorporarla al parque público de alquiler social mediante la cesión obligatoria de uso e impulsando un impuesto a la vivienda vacía", ha asegurado Jacinto.

Gravar y expropiar viviendas a grandes propietarios

También cabe destacar la propuesta para que la administración pueda movilizar la vivienda vacía de los grandes propietarios, considerando como tal a los propietarios de más de 10 inmuebles, bancos, fondos de inversión y SOCIMIS, para destinarla a alquiler social. Las viviendas así incorporadas al parque público de viviendas en alquiler serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble.

La formación 'morada' plantea un impuesto a la vivienda vacía de grandes propietarios -cuyo uso no haya sido cedido para alquiler social-, en consonancia con el trabajo que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana.

"Acabaremos con grandes pelotazos urbanísticos como la operación Chamartin y modificaremos la Ley del Suelo para conseguir que la acción urbanística revierta en beneficio de la mayoría y no en manos de unos pocos", ha aseverado Jacinto.

Unidas Podemos considera necesario aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Madrid "con enfoque de Derechos Humanos", tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en 2017 por el Partido Popular y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios