www.diariocritico.com
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV (Foto: EAJ-PNV)

Elecciones vascas: Bildu y PSE se disparan pero el PNV podría retener de nuevo la Lehendakaritza

lunes 25 de marzo de 2024, 08:48h

Las elecciones vascas adelantadas se celebran dentro de menos de un mes, el 21 de abril, y ya las encuestas empiezan a ser determinantes para la inminente campaña electoral.

Según el sondeo de '40dB' que publican este lunes la 'SER' y 'El País', habrá un empate técnico en lo más alto entre las 2 fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu.

PradalesEn concreto, el hegemónico partido nacionalista PNV obtendría el 34,2% de los votos con Imanol Pradales como nuevo candidato, tras la 'jubilación' forzosa del lehendakari Íñigo Urkullu. Supondrían 25-28 escaños.

Por su parte, la izquierda abertzale experimenta un incremento que ya se fue experimentando en anteriores procesos electorales, generales incluidas, de manera que EH Bildu con Pello Otxandiano llegaría al 33,7% de votos pero 27-28 escaños.

Resto de partidos

Eneko AnduezaLos socialistas, el PSE-EE, con Eneko Andueza a la cabeza, serán de nuevo clave y decidirán qué partido gobernará porque lograrían el 13,8% de apoyos y 11-12 diputados en el Parlamento vasco.

El PP, ahora con Javier de Andrés como candidato, se mantiene e incluso podría ganar un escaño, moviéndose entre 6-7 diputados, gracias al 8,1% de votos.

Por su parte, la izquierda no nacionalista se autoagrede al dividir el voto entre Sumar y Podemos, que se presentarán en distintas listas tras la ruptura de relaciones. Así, aunque todos juntos podrían llegar al 5,8%, apenas obtendrán un 3% en el caso de los de Yolanda Díaz, encabezados por Alba García, y un 2,8% en el de los morados, que se presentan bajo la marca Elkarrekin Podemos-Alianza verde y Miren Gorrotxategui como candidata. Peligra incluso que ambos entren en el Parlamento regional o que se tengan que conformar con un único escaño para cada uno, cuando ahora esta izquierda no independentista tiene 6 escaños.

Vox cierra la lista de resultados con el 2,1% de los apoyos de los vascos. Su líder, Amaia Martínez, podría repetir en su escaño.

Suma de escaños

La mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria se consigue 38 escaños, cifra a la que ya no llega el PNV, como antaño.

Podría llegar a ellos si se sella una alianza con los socialistas, que es una relación que ya existe en Euskadi, pero nadie descarta las presiones que pueda ejercer EH Bildu a los socialistas.

Más descartable sería una alianza progresista de difícil edificación que sería la liderada por Bildu y que fuera apoyada por socialistas y Sumar y Podemos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios