www.diariocritico.com

Eliminado el requisito de altura mínima para acceder a la Policía Nacional

Eliminado el requisito de altura mínima para acceder a la Policía Nacional
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

> La condición se mantendrá para ingresar en las UIP, las UPR y el GEO

miércoles 12 de octubre de 2022, 10:20h

Hasta la fecha la altura mínima para ingresar en la Policía Nacional era de 1,60 metros, pero el Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación de este requisito con el objetivo de favorecer la incorporación de más mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía.

Una sentencia del Supremo consideraba tal imposición como discriminatoria, pues la estatura media en España es de 1,62 y repercutía más en las aspirantes femeninas. En el caso de los hombres, el requisito mínimo era llegar al 1,65.

Si bien la condición se mantendrá para ingresar en las UIP, las UPR y el GEO dado que en estas unidades especiales la altura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar.

Además de esta medida también se ha aprobado que tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

El embarazo, la paternidad o la adopción servirán para aplazar las incorporaciones de hombres y mujeres

La nueva normativa estará vigente a partir de 2023 y los aspirantes ya no necesitarán medir un mínimo para poder presentarse. Con este cambio la Policía Nacional se equipara a otros Cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.

Además, a partir de ahora, las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios