www.diariocritico.com

El Constitucional admite a trámite el recurso de Ayuso contra el decreto de ahorro energético

Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de octubre de 2022, 09:57h

La Comunidad de Madrid presentó hace unas semanas un recurso en el Tribunal Constitucional contra el decreto de ahorro energético del Gobierno. En la normativa aprobada se limitaba el consumo de la calefacción o del aire acondicionado de la administración y el comercio, entre otras medidas, para reducir el consumo de energía como ha pedido Bruselas.

Isabel Díaz Ayuso siempre se ha mostrado en contra del decreto y lo calificó de "arbitrario" y "autoritario" y finalmente acabó llevándolo a los tribunales. Ahora el Constitucional ha decidido admitir su recurso a trámite.

Para la Comunidad de Madrid el decreto de Pedro Sánchez "invade competencias autonómicas" y la presidenta criticó que perjudica a los comerciantes que están pasando por momentos muy difíciles.

Consideran también, según el recurso que presentaron, que "no hay razones de urgencia" y cuestionan también la aplicación de la normativa ya que no se especifica cuánto tiempo deben estar apagados los escaparates de los comercios y de los edificios públicos, una de las medidas que más criticó la presidenta madrileña.

Además, en el recurso han recordado que el decreto va en contra de una normativa sobre Salud y Seguridad en el trabajo que data de 1997. Este decreto recoge que en las actividades del comercio (denominadas de trabajo ligero) la temperatura no puede superar los 25 grados, pero en el decreto de ahorro del Gobierno se ha establecido un mínimo de 27 grados.

Ahora que se ha admitido a trámite, según marca la legislación, el Constitucional ha de dar traslado de la misma al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno y, en su caso, a los órganos legislativo y ejecutivo de la Comunidad Autónoma a fin de que puedan personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estimen oportunas.

Principales medidas del decreto de ahorro energético de Sánchez

Entre otras directrices, las medidas más importantes o destacables del decreto aprobado por el Ejecutivo son las siguientes:

-Apagado de los escaparates del comercio y los edificios públicos a las 22 horas

-Limitación de la temperatura del aire acondicionado y la calefacción: 27 grados como mínimo el primero y 19 de máximo la segunda

-Mantener las puertas cerradas de los comercios o las administraciones para mantener la temperatura

-Que las empresas vuelvan a priorizar el teletrabajo

-Fomento del transporte público

Además ayer el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Contingencia Energética para ahorrar hasta un 13,5% del consumo (como pide la UE) y se han ampliado más medidas como la rebaja en la factura para las calderas comunitarias o la unificación de los criterios en las facturas emitidas por las distribuidoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios