www.diariocritico.com

El nuevo movimiento social y estudiantil: eliminar el nombre del Rey emérito de cualquier espacio público

El nuevo movimiento social y estudiantil: eliminar el nombre del Rey emérito de cualquier espacio público
(Foto: Casa Real)
jueves 06 de agosto de 2020, 07:37h

El Rey Juan Carlos se marcha del país y lo hace ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones del reinado. A su rastro, lejos de calmar los ánimos de aquellos que no ven con buenos ojos la monarquía, su mudanza ha provocado un torrente de críticas y movilizaciones, pues muchos de los españoles afines a la república ven en este instante el momento de realizar un referéndum que permita a los ciudadanos elegir la forma de régimen deseada.

Los escándalos que han envuelto al monarca han provocado que se convoquen caceroladas en su contra y que formaciones políticas defiendan retirarle el pasaporte para que no pueda salir del país. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha desestimado la petición de Òmnium Cultural de activar medidas cautelares para requisarle la documentación y activar una búsqueda internacional contra él, una decisión que radica en que el rey no se encuentra investigado formalmente. Asimismo, el letrado de Don Juan Carlos precisó en un comunicado que pese a su traslado al exterior permanece "a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.

La Moncloa estuvo al corriente del movimiento del ex Jefe del Estado, fraguado en un encuentro con su hijo. De hecho, las gestiones que posibilitaron la marcha del rey emérito se atribuyen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente, mientras Unidas Podemos permaneció al margen del proceso. La ministra morada Irene Montero confirmó que su partido ignoraba los hechos y miembros de la formación acusan al PSOE de "cómplice" en la "huida" de Juan Carlos I. Por su parte, el jefe del Ejecutivo nacional ha señalado que la decisión de la Casa Real "es la adecuada" y que "no se juzga a las instituciones sino a las personas", en un alegato en defensa de la institución.

Mientras se 'calman las aguas' entre los socios de Gobierno, varios ayuntamientos han iniciado movilizaciones para pedir que se retire el nombre del monarca emérito del callejero. Parques, calles, hospitales o universidades; son muchas las vías, monumentos y edificios repartidos por toda España que llevan el nombre de Juan Carlos I y que, desde hace unas semanas, cuando los medios de comunicación se hicieron eco de los escándalos económicos en los que el Rey se veía involucrado, comenzaron a pedir la retirada del nombre del monarca de estos espacios públicos. En concreto, en la Comunidad de Madrid, los municipios de Pinto, Rivas, Móstoles y Leganés han sido los primeros en solicitarlo.

El Ayuntamiento pionero en pedir la retirada del nombre fue el de Pinto que, ya el pasado 23 de julio, junto a los grupos municipales PSOE y Podemos, presentó una moción para cambiar el nombre de Juan Carlos I al mayor parque de la localidad, inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550.000 metros cuadrados.

Parque de Juan Carlos I en Pinto

Los grupos consideran que el parque debe "llevar un nombre a la altura de las circunstancias" y, en este sentido, recuerdan que las "últimas noticias judiciales" apuntan a indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal en los que estaría implicado el rey emérito.

"Consideramos que el más que evidente deterioro de la imagen de este personaje público aconsejan que un espacio tan importante no lleve su nombre ya que alguien que no es capaz de mantener una conducta intachable no debe recibir homenaje público".

En la moción, los grupos proponían la convocatoria "tan pronto como sea posible" de una consulta ciudadana para "elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados". Tras ello, buscarán una fecha para la consulta y, una vez quede aprobada la moción, retirarán el "busto" del Rey que se encuentra en la entrada del parque, así como "todo símbolo representativo del monarca" que actualmente esté "presente en cualquier edificio o infraestructura municipal". Algo similar pasó en la localidad cuando retiraron el nombre de Infanta Cristina a otro edificio público y pasó a denominarlo Casa de la Cadena.

Una semana después del comunicado del Consistorio pinteño fue el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien propuso cambiar el nombre de la avenida Rey Juan Carlos I de la localidad por otra denominación que rinda homenaje a los profesionales de la sanidad pública, argumentando que “no tiene sentido” que la ciudad recuerde al jefe del Estado con “una calle tan importante”.

“Rivas no va a lucir con orgullo ese nombre en una avenida tan importante, cuando incluso el actual jefe del Estado está renunciando y se está separando de las prácticas corruptas de su predecesor", ha declarado el edil, para después añadir que dicha proposición “hoy es noticia, porque no lo ha hecho casi nadie; pero pronto dejará de serlo, porque lo acabará haciendo todo el mundo”.

En Leganés, la Asamblea de Leganés por la República también ha propuesto retirar el nombre del emérito a la avenida que lleva su nombre, para lo que ha iniciado una recogida de firmas de manera on line inicialmente y, posteriormente, a través de varias mesas en barrios.

Sin embargo, su alcalde, Santiago Llorente, ha asegurado que retirar el nombre de dicha vía sería "un trastorno" para "miles de vecinos" que residen en esta emblemática y masificada vía de Leganés, sobre todo, por los cambios que conllevaría en documentos oficiales como el DNI y o el permiso de circulación. En este sentido, Llorente ha explicado que hay que "ser cauteloso" con estas modificaciones y, en alusión al municipio de Pinto, ha subrayado que "no es lo mismo cambiar el nombre a un parque, donde no vive nadie" que a una vía tan poblada.

El partido Más Madrid-Leganemos ha comunicado que es partidario de retirar el nombre de la vía, debido al "goteo constante de informaciones que desgranan el supuesto cobro y pago de comisiones irregulares por parte del Rey emérito" y el círculo de Podemos leganense ha anunciado que pedirá que se le retire también la Medalla de Oro de la ciudad que se le concedió en 1999.

Más Madrid Ganar Móstoles también es partidario de eliminar el nombre del monarca tanto de la Universidad Rey Juan Carlos, como del hospital de la localidad, el primero de España que llevaba el nombre del monarca.

El portavoz del partido, Gabriel Ortega, ha sido aún más directo en sus redes sociales tildando a Juan Carlos I de "cobarde". "¿Qué tomadura de pelo es esta? Ni decencia, ni honradez ni elegancia. Marcha a cuidar de lo robado al pueblo español. Siento un ascazo muy campechano", ha dicho para añadir que "Juan Carlos I no solo es un ladrón, también es un cobarde".

Madrid no cambiará nombres

En la capital, la alcaldesa en funciones, Begoña Villacís, sin embargo, ha afirmado que no se eliminará el recuerdo al Rey de espacios y equipamientos públicos, aunque lo reclamen aquellos que "lo único que saben hacer es cambiar nombres y sacar pancartas".

"Si empiezan a pedir el cambio de los nombres de las calles yo les diré: señores, estamos en una situación donde la mayor parte de los madrileños está temiendo perder su trabajo, (...) que cada vez más comercios y hosteleros están teniendo que echar el cierre, que hay que dar de comer a 88.000 personas cada día, y que va a empeorar", ha defendido la vicealcaldesa.

Los estudiantes piden cambiar el nombre de la Universidad

Una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado una recogida de firmas para que se cambie el nombre de su centro debido a "los constantes escándalos de la Familia Real".

La petición suma 22.000 firmas desde que se creó en el mes de abril, según han informado desde la plataforma. Para los precursores, dedicar una universidad al monarca "impacta negativamente en sus estudiantes, sus trabajadores y en el conjunto del sistema universitario español, que no se deberían "tolerar".

"Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como campechana y humilde. Esta institución y en concreto el Rey emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado, como las recientemente descubiertas cuentas en Suiza", han sostenido.

Campaña creada por la Asociación Vikalvarada URJC para cambiar el nombre de la universidad

Así, han pedido al rector de la URJC, Javier Ramos, que inicie los trámites, de forma "urgente", para cambiar el nombre de la Universidad.

Pero no solo los alumnos han sido los solicitantes del cambio de denominación de la institución educativa, varios profesores del centro también han realizado llamamientos para que cambie de nombre.

Sin embargo, la URJC ha contestado que se encuentra "centrada en cómo organizar de la mejor manera posible el inicio del próximo curso", dada la situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y que "no se plantea", por el momento, el debate de un posible cambio de denominación del centro.

Así lo han señalado fuentes de la URJC, que afirman que "de momento, nadie ha hecho ninguna propuesta sobre ese tema de manera oficial y por cauces administrativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios