www.diariocritico.com
Las empresas que incumplan el nuevo plan de ahorro enfrentarán multas de hasta 100 millones
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las empresas que incumplan el nuevo plan de ahorro enfrentarán multas de hasta 100 millones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de agosto de 2022, 17:18h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo decreto para el ahorro energético, un plan para mejorar la eficiencia y contribuir a reducir el consumo de gas. Tras su aprobación el lunes, hoy se ha publicado en el BOE y el plazo para que las empresas y organismos afectados realicen dichas medidas es de 7 días.

Las medidas más destacadas son la limitación del aire acondicionado a 27 grados de temperatura mínima, 19 grados como máximo para las calefacciones y luces de los escaparates y edificios públicos apagadas desde las 22 horas.

Este plan de ahorro se ha decretado para la Administración y las empresas, pero de momento no es obligatorio para los hogares. Pero para los centros de trabajo, transporte público y demás edificaciones afectadas, son unas medidas de obligado cumplimiento, pues de lo contrario se enfrentan a cuantiosas sanciones.

Según recoge RTVE citando a fuentes ministeriales, las multas para los organismos que incumplan la normativa van desde los 60.000 euros hasta los 100 millones. Sanciones estipuladas, según el Ejecutivo, en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

Además de las citadas medidas, el decreto recoge también la instalación antes del 30 de septiembre de cierres automáticos en las puertas para evitar que se queden abiertas y se desperdicie energía.

También se apagarán a partir de las 22 las luces no solo del interior, sino también a las de la fachada, pero no afectará a la iluminación ornamental como las luces navideñas.

Excepciones

La nueva normativa contempla excepciones para determinados lugares como los hospitales, las escuelas o los gimnasios, entre otros.

En estos centros, no se aplicarán las limitaciones de calefacción y aire acondicionado para garantizar una climatización adecuada tanto para trabajadores como para pacientes/clientes.

Además de los citados, en las peluquerías y en las cocinas de los restaurantes, tampoco tendrán que acogerse a las nuevas medidas para garantizar así las buenas condiciones de atención y de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios