www.diariocritico.com
Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez, en su discurso de investidura: "En nombre de España vamos a conceder la amnistía"

> Adelanta que su nuevo gobierno "va a trabajar para reconocer al Estado palestino"
> Aumentará todas las partidas en gasto social y actualizará las pensiones conforme a IPC
> El transporte público será gratuito para menores, jóvenes y personas sin empleo

miércoles 15 de noviembre de 2023, 12:05h

El candidato a la investidura como presidente del Congreso, Pedro Sánchez, ha realizado su discurso a mediodía, para el cual no tenía límite de tiempo, aunque lo terminó relativamente rápido, a las 13:45 horas.

Habiendo comenzado a mediodía, el líder socialista, en hora y 3 cuartos, repasó las principales propuestas que tiene para formar un nuevo gobierno de cara a los próximos 4 años.

Sin embargo, el bloque temático más esperado, el de la justificación para aprobar la ley de amnistía, se quedó casi para el cierre del discurso y apenas le dedicó argumentos. Reconoció que en parte lo hacía para lograr los apoyos parlamentarios necesarios, pero que también se dirígia a garantizar "la convivencia y el futuro".

Éstas fueron las frases clave de su intervención ante el resto de diputados que deben votar mañana su investidura:

Las frases sobre la amnistía:

  • No fue hasta pasadas las 13:20 horas, casi una hora y media después, que Sánchez habló de Cataluña y la ley de amnistía. La defendió con estos argumentos: "En nombre de España, del interés de España y de la concordia, vamos a conceder la amnistía a las personas encausadas por el 'proces'"
  • "Esta medida de gracia puede ayudarnos a cerrar fracturas", dijo en referencia al proceso soberanista de 2017
  • "Por eso indultamos a líderes del 'procés', promovemos el uso de lenguas cooficiales, y esta vía, con dificultades, funciona. La convivencia ha vuelto a las calles", explicó
  • "¿Qué prefieren la mayoría de ciudadanos, la Cataluña de 2017 o la de 2023? ¿Qué política beneficia más a la gente, la del enfrentamiento que defiende PP y al cuadrado Vox, o la del entendimiento que defendemos una amplia mayoría de grupos?", se preguntó
  • "Es totalmente legal y acorde a la Constitución", defendió sobre la legalidad de la norma que va a aprobar para lograr el apoyo de los independentistas catalanes
  • Fue también claro para los socialistas y otros progresistas que discrepan sobre esta ley: "Las circunstancias son las que son y hay que hacer de la necesidad, virtud"

El resto del discurso

  • El candidato ha iniciado su discurso evitando el propio objeto del debate, sino centrándose en las protestas de estos días frente a la sede de su partido y también en la condena a Israel por sus excesos en la respuesta a Hamás.
  • Ahí dio su primer titular: adelantó que su gobierno reconocerá oficialmente a Palestina: "El nuevo Gobierno va a trabajar para reconocer al Estado palestino"
  • "Se les va a hacer muy larga mi intervención, señorías", ironizó después de una serie de continuas interrupciones por parte de la bancada de la derecha al aportar una serie de datos sobre acciones de gobiernos del PP von Vox en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos
  • Sobre el peligro de la ultraderecha como aliada: "Se empieza negando el acceso a medios de comunicación y se acaba amordanzando el poder judicial y prohibiendo a la prensa"
  • "Feijóo unió su destino a la ultraderecha, se sumó al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orban y Abascal", reprochó a su adversario, el presidente del PP
  • Reprocha al PP que algunos de sus dirigentes apoyen al candidato ultra en Argentina, Javier Milei: "Hay que hacérselo mirar señor Feijóo para que Rajoy apoye a Javier Milei a la presidencia argentina"
  • Ante las acusaciones de ir en contra de la igualdad de los españoles por la ley de amnistía, explicó: "El Gobierno progresista defiende con hechos la igualdad entre españoles. Es subir el salario mínimo, aprobar la reforma laboral de la mano de los agentes sociales, revertir los recortes en el sistema de dependencia, eliminar el copago farmacéutico, y recuperar la universalidad de la sanidad"

Propuestas concretas

  • Después, en una larga batería de anuncios de inversiones sociales, destacaron algunas como la del aumento todas varias partidas en sanidad y educación, además de que se actualizarán las pensiones conforme a IPC
  • Se comprometió a mantener la rebaja del IVA en los alimentos hasta junio de 2024
  • Sostuvo que mantendrá política que se encaminen a la "gratuidad del transporte público". Desde enero de 2024 lo será para menores, jóvenes y personas sin empleo
  • Pide un pacto por la salud mental: "Que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla"
  • También promete "reforzar el Ingreso Mínimo Vital"
  • En cuanto a los impuestos especiales a las rentas altas, defendió: "Vamos a cabar con las vías de evasión fiscal de las grandes fortunas. Mientras gobernemos, van a pagar más que el resto, porque lo que dice la Constitución es que contribuya quien más tiene"

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios