www.diariocritico.com
Sede del Tribunal Supremo
Ampliar
Sede del Tribunal Supremo (Foto: CGPJ)

El Tribunal Supremo desoye la petición de Vox para suspender la investidura de Sánchez

miércoles 15 de noviembre de 2023, 12:19h

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar pedida por Vox en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra Carles Puigdemont.

El alto tribunal considera en su pronunciamiento que "al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno".

En una providencia dictada este mismo miércoles, poco antes de comenzar la sesión de investidura, la Sala dio por recibida la querella y designaba ponente para conocer de la causa, conforme al turno previamente establecido, al magistrado Eduardo de Porres.

Asimismo, da un plazo de 5 días a Vox para que aporte "poder especial donde conste contra quién va dirigida la querella y el delito".

El tribunal se pronunciará en su momento sobre la admisión o no a trámite de la querella.

Vox presentaba ayer martes una querella ante el Tribunal Supremo contra Sánchez, acusándole de varios delitos, principalmente de cohecho, (artículo 419 del Código Penal-CP), pero también otros como: encubrimiento o colaboración con el terrorismo (art 451 CP), usurpación de funciones del poder judicial (art 402 CP) y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función (art439 CP).

Además, el partido de Santiago Abascal reclama, en relación al delito de cohecho, la responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts.

En la querella, Vox también explicaba que “teniendo en cuenta las circunstancias de alarma social, la extrema gravedad y urgencia para la pervivencia de nuestro ordenamiento jurídico de los hechos denunciados y sus consecuencias jurídicas y políticas para el Estado social y democrático de Derecho surgido de la Constitución de 1978”, solicita la medida cautelar de inmediata suspensión de la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, anunciada para los días 15 y 16 de noviembre.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios