www.diariocritico.com

Las bases de Podemos no se bajan de la mayoría parlamentaria y votan apoyar la investidura de Sánchez

Ione Belarra, líder de Podemos
Ampliar
Ione Belarra, líder de Podemos (Foto: Podemos)
miércoles 15 de noviembre de 2023, 11:41h

Finalmente no ha habido sorpresas y las bases de Podemos han votado a favor de apoyar la investidura de Pedro Sánchez en la votación de esta semana.

Lo han hecho tras una consulta en la que han participado 55.372 inscritos del partido morado, votando a favor el 86,1% de ellos.

En contra se posicionó el 13,7%, mientras que un 0,2% ha votado en blanco.

"Nuestras bases han participado en la consulta y han decidido que Podemos apoyará la investidura de Pedro Sánchez en un ejercicio enorme de responsabilidad", dijo el partido en un tibio comunicado.

Hay que recordar que la posición de Podemos está siendo muy fría en sus relaciones tanto con Sumar como con el PSOE desde hace meses, cuando se elaboraron las listas electorales de la coalición izquierdista de Yolanda Díaz para las generales de julio.

Los morados finalmente dieron su aprobado a formar parte de esta alianza, pero el pobre resultado obtenido, con 31 escaños en total, sólo 5 para ellos, terminó de crispar más los ánimos, casi renunciando a esa alianza e insinuando en varias ocasiones que no descartaban pasarse al grupo mixto al no sentirse representados por sus socios.

La posición de Podemos

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, todavía ministra en funciones, reaccionó así a este resultado de la consulta a la militancia: "Más de 55.000 inscritos e inscritas de Podemos han participado en la consulta para decidir nuestro voto en la investidura. Nuestra mayor fortaleza es la colectiva. Gracias de corazón por demostrar que este proyecto es más necesario que nunca".

En estos momentos no se sabe cuántos ministros podrá tener Sumar en el próximo gobierno de coalición de Sánchez. En todo caso, Podemos reclama presencia de al menos 2 de sus dirigentes en ese gabinete, como por ejemplo la continuidad de Irene Montero como ministra de Igualdad. Sin embargo, tanto Sumar como el PSOE no quieren que la política morada siga en ese puesto y ahora mismo Podemos podría incluso quedarse sin presencia en el Ejecutivo. Su secretaria general, Belarra, es quien tiene más posibilidades de seguir en el gobierno.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios