www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)

El PSOE y el PP recobran fuerza mientras caen Vox y Ciudadanos, según el CIS

jueves 28 de enero de 2021, 12:15h

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, augura una subida del PSOE y el PP en intención de voto, mientras Vox y Ciudadanos siguen perdiendo apoyos, y Unidas Podemos logra 'salvar los muebles'. La encuesta, realizada en plena tercera ola de la pandemia, otorga la victoria en las urnas a los socialistas, con un 30,7% de los votos, mientras que el PP también sube hasta el 20,5% de los apoyos. En el lado contrario, Ciudadanos y Vox pierden en torno a un punto respecto al mes de diciembre.

Tras varios meses de caída en las encuestas del CIS, el PSOE vuelve a superar la barrera del 30% de los votos, por lo que además de colocarse como primera fuerza política, mantiene diez puntos de ventaja respecto a la segunda formación más votada, el PP. Mientras en diciembre, el CIS otorgó al partido de Pedro Sánchez el 29,5% de los apoyos, el barómetro de enero eleva al 30,7% la previsión de voto.

Y sigue subiendo también el PP de Pablo Casado, que del 19,2% de los votos en diciembre, ha pasado al 20,5%, más cerca del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Vox se deja un punto respecto al barómetro de diciembre, aunque se mantiene como tercera fuerza política, con un 13% de los apoyos. Y algo más de un punto pierde la formación de Inés Arrimadas, que cae por debajo de la barrera del 10% y se obtendría un 9,3% de los votos. La caída de Ciudadanos y la formación de Santiago Abascal han propiciado que el bipartidismo vuelva a cobrar fuerza.

Unidas Podemos ha logrado mantener el resultado que le otorgó el CIS en diciembre, aunque ha experimentado un descenso de 0,1 puntos, por lo que ostenta la cuarta posición, con el 10,7% de los apoyos. La tendencia descendente de los 'morados' ha sido una constante desde el pasado mes de septiembre para los de Pablo Iglesias.

La suma de PP, Vox y Ciudadanos superaría en votos a la del Gobierno de coalición, con el 42,8% de los apoyos frente al 41,4% de socialistas y 'morados'. Sin embargo, respecto al barómetro de diciembre, el PSOE y Podemos han logrado acortar distancias con las formaciones de derecha y extrema derecha.

Entre las formaciones minoritarias, ERC sigue en cabeza, con el 2,9% de los votos, seguido del PNV, con el 1,6%, mientras JxCAT apenas lograría el 1,5% de los apoyos, un resultado idéntico al de Más País/Compromís.

La encuesta del CIS se ha realizado en este mes de enero, en plena tercera ola de la pandemia, tras el arranque de la campaña de vacunación, y tras la confirmación de que Salvador Illa dejaría el ministerio de Sanidad para ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Sánchez se mantiene como el líder mejor valorado mientras Iglesias y Montero obtienen las peores notas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios