www.diariocritico.com

Encuestas: el PP ganaría, pero seguiría sin poder gobernar por el bajón de Vox y la mejoría socialista

Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: PP)
martes 17 de octubre de 2023, 08:50h

Desde la misma noche del 23 de julio ya se hablaba de que la única salida para el país sería ir de nuevo a las urnas para una repetición electoral. Tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el complicado encargo que tiene ahora Pedro Sánchez para intentarlo, muchos creen que sería una más que probabilidad.

Pues bien, según otra nueva encuesta ningún bloque, ni el conservador ni el progresista, tendría garantizada la gobernabilidad para la legislatura. Los apoyos están muy justos para llegar a la investidura de cualquier presidente, tal y como reflejaron anteriores sondeos de las semanas pasadas.

Hace poco se trató de un sondeo de 40DB y ahora llega una de Simple Lógica para 'Eldiario.es', que vuelve a decir lo mismo: Feijóo ganaría de nuevo, pero seguiría sin poder gobernar, y con los socialistas pisándole los talones.

El PP vendería unas nuevas elecciones con el 34,1% de los votos, prácticamente en un empate técnico con los socialistas. Porque el PSOE seguiría segundo, y ahora con el 32,3% de votos.

Esta encuesta no ofrece reparto de escaños, pero basándose en estimaciones anteriores, el PP apenas sacaría unos 10-15 diputados de ventaja con estas cifras.

Quienes salen más perjudicados son Vox, ya que los ultraderechistas bajarían al 10,7% de votos: el voto de ese espectro ideológico volvería al PP.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se quedarían en el 12,0%, estancado y sin posibilidad de despegar tras sus modestos números de las elecciones de julio.

Recuento por bloques

Así las cosas, en el mejor de los casos, la derecha reuniría un total de algo más de 170 diputados, más los que puedan aportar los únicos partidos que apoyan a Feijóo: los navarros de UPN y los canarios de CCa. Rozarían la mayoría absoluta, como ahora, pero sin superarla.

Por su parte, el PSOE seguiría sin posibilidades de gobernar sin reunir a todo el bloque progresista y nacionalista, sin excepciones, para tener más escaños que PP y sus aliados conservadores. La diferencia es que, con estas cifras, quizás podría renunciar a convencer a Junts.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios