www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda (Foto: PP)

La mayoría absoluta en Galicia peligra para el PP, según el CIS

jueves 25 de enero de 2024, 13:37h

El CIS ha realizado la encuesta preelectoral para las elecciones de Galicia que se celebrarán el 18 de febrero, y no son muy buenas noticias del todo para el PP.

Este partido sería el más votado con el 43,2% de los apoyos y un intervalo de escaños de 36 a 38, pudiendo perder la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, marcado justo en los 38. Actualmente tiene 42.

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% de los votos (20-23 escaños). Actualmente tiene 19.

Mientras, el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría obtener de 17 a 18 escaños. Actualmente tiene 14.

Sumar podría quedarse fuera, con un 3,5% de votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox también se quedarían sin representación parlamentaria.

Dicho de otra manera, todo continuaría como hasta ahora, con esos 3 partidos (PP, BNG, PSOE) en la cámara autonómica y ninguno más.

En cuanto a los indecisos, parece que serán claves para decidir el próximo gobierno gallego: el 29,8% de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña, de ellos un 5,1% lo decide el mismo día de los comicios.

Qué dicen los ciudadanos

Para los encuestados, los principales problemas en Galicia son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica, los problemas de índole económico (8,2%) y el gobierno de la Xunta de Galicia con el 5,5%.

Un 43,5% de los encuestados cree que la situación económica actual en Galicia es “muy buena o buena”, mientras un 39,9% asegura que es “mala o muy mala” y un 14,2% regular. Comparada con hace 4 años, solo el 16% de los gallegos afirma que es “mejor o mucho mejor”, un 32,2% que es “peor o mucho peor”, y un 50% asegura que está igual.

El 69,9% de los gallegos asegura que votarán el 18 de febrero pensando en “los temas propios de Galicia”, y solo un 20,3% lo hará pensando en “los temas generales de España”.

Sobre la gestión que ha realizado el PP al frente de la Xunta estos últimos 4 años, un 46,1% de los gallegos indica que ha sido “mala o muy mala”, un 45,5% afirma que ha sido “muy buena o buena”, y un 7,1% asegura que regular.

Líderes políticos

Ana PontónAna Pontón, líder del BNG, con un 5,77 de media, es la líder más valorada, seguida del presidente Alfonso Rueda, del PP, con un 5,39. Tercero ya es el diputado nacional, Xosé Ramón Gómez Besteiro, del PSOE, con un 4,84.

Para un 38,1% de los encuestados, Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Pontón (28,5%) y Besteiro (13 %).

La encuesta se ha realizada del 8 al 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas. Fue en plena crisis del vertido de pellets.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios