www.diariocritico.com
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

Un nuevo sondeo encumbra al PSOE y Cs mientras el PP y Podemos se desploman

domingo 11 de noviembre de 2018, 10:43h
El PSOE ganaría las elecciones generales con el 26,6% de los votos, con los que pasaría de 85 a 109 escaños, seguido por el PP, que lograría el 22,3% de los votos por lo que caería de 137 a 92 escaños en el Congreso. Su desplome coincide con el auge de Ciudadanos, que duplicaría sus escaños, pasando de los 32 actuales a 75 con el 21,9% de los votos. Quien también sufriría una caída considerable es Unidos Podemos, que pese a su papel de socio del Gobierno, se situaría como la cuarta fuerza política con el 16,6% y 48 escaños, frente a los 71 con los que cuenta en la actualidad.
Según un sondeo de Gad3 que publica 'La Vanguardia', si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE se alzaría como la primera fuerza política con casi el 27% de los votos, lo que se traduce en 109 escaños, 24 más que los que tiene actualmente. Antes de su llegada al Gobierno, Ciudadanos era la apuesta favorita en las sucesivas encuestas de intención de voto, pero desde su llegada al poder, el PSOE de Pedro Sánchez ha experimentado el llamado 'efecto Moncloa'.

Esta encuesta sitúa al PP en la segunda posición, pero seguido muy de cerca por Ciudadanos, y es que, mientras continúa la debacle de los 'populares', lo hace también el ascenso de la formación 'naranja'. El PP de Pablo Casado lograría el 22,3% de los votos, perdiendo 45 diputados respecto a los 137 de los que dispone ahora, por lo que cae a 92. Por contra, Ciudadanos ganaría 43 escaños, hasta los 75, y se colocaría como tercera fuerza política, siguiendo de cerca al PP, con el 21,9% de los votos.

En cuarta posición, Unidos Podemos, que perdería 23 escaños, hasta los 48 diputados con el 16,6% de los votos. Así las cosas, el PSOE, con 109 escaños, y Podemos, con 48 sumarían 157 votos en el Congreso, lejos de la mayoría absoluta (176), mientras que la suma de PP y Cs llega a 167 votos.

Atendiendo a los resultados de este sondeo, los votos de los nacionalistas catalanes y vascos serían imprescindibles para articular un Gobierno de izquierdas, de la misma forma que lo son para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a los partidos independentistas catalanes, según esta encuesta, ERC sumaría dos escaños a los 9 de los que dispone actualmente, mientras el PdeCat pasaría de 8 a 6. Respecto a los partidos vascos, el PNV sumaría un diputado más a sus 5 escaños, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados.

Esta encuesta apunta a la entrada de VOX en el arco parlamentario, con un escaño que lograría por Madrid, con más de 800.000 votos, un 3,4% de los sufragios.

Aunque un 27% de los consultados prefiere a Sánchez en la presidencia y menos del 20% a Albert Rivera, el sondeo establece además que un 75% de los encuestados optan por convocar elecciones si el PSOE no consigue aprobar sus Presupuestos. El 50% prefiere no aprobar las cuentas públicas si para ello se requiere el apoyo de los partidos nacionalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios