www.diariocritico.com
El PSOE 'cede' a Podemos la elección de un vocal del CGPJ
Ampliar
(Foto: Podemos)

El PSOE 'cede' a Podemos la elección de un vocal del CGPJ

domingo 11 de noviembre de 2018, 11:11h
El PP y el PSOE ultiman su acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en el que ambas formaciones se reparten los 20 asientos que conforman el organismo. Según el diario 'El Mundo', mientras Ciudadanos habría rechazado entrar en el 'bloque' del PP para elegir a 10 vocales, el PSOE dejará que Podemos proponga a uno de los miembros del consejo.

PP y PSOE ultiman los 'flecos' de su acuerdo para la renovación del CGPJ, según el cual, cada formación elegirá a 10 vocales, y serán ya estos quienes nombren a su presidente. Los 'populares' habrían invitado a Ciudadanos a las negociaciones para proponer candidatos, pero el partido de Albert Rivera habría declinado la propuesta, criticando que los partidos "se repartan el Poder Judicial", según informa 'El Mundo'.

Este diario sostiene que, por contra, el PSOE habría ofrecido a Podemos elegir a uno de los vocales, de forma que los de Pablo Iglesias contarían por primera vez con un voca afín. Según 'El País', Podemos habría exigido nombrar a 4 vocales, reclamando un reparto proporcional a los escaños en el Congreso, aunque parece que los socialistas solo habrían cedido uno.

El acuerdo del bipartidismo para renovar el CGPJ podría cerrarse mañana, siempre que se salde con éxito el principal obstáculo de la negociación, que es la elección del presidente del órgano de los jueces.

La propuesta del PP era Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el magistrado encargado de redactar la sentencia del juicio contra los líderes independentistas catalanes. Sin embargo, según fuentes de la negociación, esa opción está ya descartada.

Ahora se baraja la posibilidad de que la elegida sea una mujer. Entre los nombres que están sobre la mesa figuran los de Pilar Teso (magistrada de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo), Ana Ferrer (magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo), Encarnación Roca (vicepresidenta del Tribunal Constitucional) y María Lourdes Arastey (magistrada de la Sala de lo Social del Supremo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios