www.diariocritico.com

Las encuestas, a una semana del 23-J: el PP sube, el PSOE baja y Sumar iguala la batalla por el tercer puesto

Debate entre Sánchez y Feijóo
Ampliar
Debate entre Sánchez y Feijóo (Foto: Atresmedia)
domingo 16 de julio de 2023, 10:04h

En la semana de los debates, con el 'cara a cara' entre los líderes de los dos grandes partidos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y en el que participaron los portavoces de las 7 fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados, las encuestas parecen que se decantan por una clara subida del PP a costa del PSOE y Vox, mientras que Sumar, la fuerza liderada por Yolanda Díaz parece haber alcanzado, y en algunos casos, superado al partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal. Aun así, la subida del PP parece que da al bloque de derechas un resultado cercano o superior a la mayoría absoluta en casi todas las encuestas.

Encuesta Sigma Dos

La encuesta de Sigma Dos para el diario 'El Mundo' da una nueva subida al partido popular que se sitúa cerca de los 150 diputados, con 146, eso sí, también da una pérdida de 5 escaños a los de Abascal que bajarían de 30 y se quedaría en 29, poniendo en peligro la mayoría absoluta entre los dos, por la izquierda Sumar se iría hasta los 36 y superaría ampliamente a los de Abascal en la tercera plaza mientras que PSOE bajaría hasta los 106. En este escenario entrarían en juego otras formaciones para dar la victoria a uno y otro bloque.

Encuesta 40db

Por su parte, la encuesta de 40db para el diario 'El País' y la 'Cadena Ser' ofrece un resultado parecido, bajadas de PSOE y Vox, y subida de PP y Sumar, eso sí, en esta encuesta el PP se quedaría con 136 escaños mientras que los de Abascal conseguirían 38, quedándose con 174 en total a dos escaños de la mayoría absoluta, uno menos de lo que daba Sigma Dos al bloque de derechas. El PSOE se quedaría con 107 y Sumar subiría a 38, empatando en escaños con Vox.

Encuesta NC Report

Mientras que la encuesta de NC Report para el diario 'La Razón' nos dice que el partido liderado por Feijóo superaría el 37% de los votos y se iría a 152 diputados, que sumados a los 29 de Vox, darían la mayoría absoluta al bloque de derechas. Esta encuesta deja al PSOE con 105 escaños y a Sumar con 28, a un solo escaño de la tercera plaza que ocuparía Vox.

Encuesta GAD3

Similares resultados ofrece la encuesta de GAD3 para el grupo Vocento y el diario 'ABC', el PP por encima de los 150 escaños, con 152, Vox por debajo de 30, con 29, y suficientes escaños entre ambos para conseguir la mayoría absoluta. Eso sí, difieren más en cuanto a los resultados por el lado de la izquierda, dando al PSOE un resultado de 115 escaños y dejando a Sumar únicamente en 25 escaños.

Encuesta Data10

La encuesta del diario ultraconservador 'OkDiario', de Data10, deja al PP con 149, Vox con 31, con 180 escaños de suma para el bloque de la derecha, a uno solo de lo que pronostican GAD3 y NC Report, mientras que por la izquierda da 108 escaños al PSOE y 30 al Sumar de Yolanda Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios