www.diariocritico.com

El incendio de La Palma sigue fuera de control y amenaza al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Incendio en Puntagorda, La Palma
Ampliar
Incendio en Puntagorda, La Palma (Foto: Twitter112 Canarias)
domingo 16 de julio de 2023, 10:41h

Los servicios de emergencia que intentan contener el incendio que se ha declarado en el noreste de la isla de La Palma han conseguido parar esta noche el avance del fuego en su flanco derecho, en la carretera LP-1, pero sigue fuera de control y existe el riesgo de que se pueda propagar hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente si las condiciones no mejoran, cosa que todavía no ha sucedido.

100 efectivos han estado trabajando en tierra durante toda la noche, en la que no ha habido nuevas evacuaciones, y a primera hora se han sumado los 11 medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias. Es el resumen de la situación que ha hecho público a primera hora este domingo la Dirección de Seguridad Nacional, con los informes que facilitan la Delegación del Gobierno en Canarias, Protección Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta última señala en su cuenta de Twitter que durante la pasada madrugada sus efectivos se han "centrado en el flanco derecho" del incendio, "donde se ha contenido el avance del fuego" en la carretera LP-1 entre Fagundo y el barrio de El Pueblo, en Tijarafe.

300 efectivos y 11 aeronaves luchan contra el fuego, que afecta a 4.675 hectáreas de terreno, según una estimación cercana, y ha forzado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda. Alrededor de 100 han pasado la noche en recursos de emergencia que se han habilitado en Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Llamamiento a la responsabilidad

Esta madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha pedido la colaboración ciudadana a los vecinos de la zona de la isla afectada por el fuego para que sigan las indicaciones para evacuar. "Necesitamos que se haga caso a las indicaciones de las autoridades, porque es la mejor manera de ayudar a la extinción. Necesitamos el esfuerzo de las personas, para que los profesionales puedan estar a lo que tienen que estar, que no es precisamente estar pendientes de si los vecinos se han quedado en sus casas, porque lo que hacemos así es dificultar esas labores. Pido responsabilidad", ha indicado en un video publicado en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios