www.diariocritico.com
Francisco Ibáñez, dibutante de Mortadelo y Fiilemón
Francisco Ibáñez, dibutante de Mortadelo y Fiilemón (Foto: EFE)

Muere Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón' y 'Rompetechos', a los 87 años

sábado 15 de julio de 2023, 17:35h

El dibujante e historietista español Francisco Ibáñez ha fallecido este sábado en su Barcelona natal a los 87 años, según ha comunicado su grupo editorial Penguin Random House España.

"Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", han escrito en su cuenta de Twitter.

Paco Ibáñez, para los amigos, fue creador de multitud de series humorísticas, entre las que destacan la de los famosos agentes de la T.I.A, 'Mortadelo y Filemón' o 'Rompetechos' (su personaje favorito de todos los que creó), lo que le ha convertido en unas de las figuras más relevantes del cómic español y de habla hispana.

La editorial también ha compartido en su perfil de Twitter una viñeta de Ibáñez agradeciéndole su labor y trabajo durante los últimos años. "Gracias por hacernos felices y ampliar nuestra capacidad para reírnos de nosotros mismos".

Un genio para grandes y pequeños

El 20 de enero de 1958, cuando ya trabajaba en exclusiva para Bruguera -y tras la aprobación del director artístico de la misma Rafael González​- Ibáñez publicó la primera entrega de 'Mortadelo y Filemón' en la revista 'Pulgarcito' el 20 de enero de 1958.

A partir de esa publicación y durante la década de los años 1960, Ibáñez fue creando y adaptando algunas de sus mejores series para diferentes revistas de la editorial Bruguera: 'La familia Trapisonda', '13, Rue del Percebe','El botones Sacarino','Rompetechos' y 'Pepe Gotera y Otilio'.

Con solo once años publicó su primer dibujo

Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, desde pequeño se aficionó a leer tebeos y con sólo 11 años publicó su primer dibujo en una revista infantil, "Chicos".

Estudió Comercio y Peritaje Mercantil, y entre 1950 y 1957 trabajó en el Banco Español de Crédito, primero como botones -experiencia de la que nacería "Sacarino"- y después como ayudante de cartera y riesgos.

En esa época, de la que Ibáñez recuerda que sus jefes siempre le pillaban haciendo dibujitos, ya colaboraba en revistas como "El Chicolino", "La Risa" y "Alex", o en el suplemento dominical de "La Prensa", y en 1957 dejó el trabajo en el banco para dedicarse por completo a la historieta.

Entre 1957 y 1985 trabajó para Bruguera, la principal editora de cómics y del negocio del tebeo en España durante los años sesenta y setenta, en cuya revista "DDT" comenzó a difundir sus primeros chistes.

Más de 220 álbumes de Mortadelo y Filemón

El 20 de enero de 1958 apareció en la revista "Pulgarcito" la primera historieta de Mortadelo y Filemón, su creación más emblemática, a los que dibujó en centenares de disparatadas aventuras y con los que ha completado 220 álbumes.

Influenciado por la escuela franco-belga, en 1969 publicó "El sulfato atómico", historieta larga en formato de álbum, con viñetas muy cuidadas y que marcó la apertura de Ibáñez al mercado extranjero.

Las viñetas de los agentes de la T.I.A. se lanzaron en publicaciones como "Mortadelo", embrión de la cadena de libros "Súper Mortadelo", "Extra de Mortadelo", "Especial Mortadelo", "Mortadelo Gigante", así como en las colecciones "Olé", "Súper Humor" o "Magos del Humor".

En 1985 Ibáñez dejó la editorial Bruguera, en desacuerdo por haberse quedado con los derechos de sus personajes, que reclamó por vía judicial, y fichó por Grijalbo, época en la que creó las series "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo" y "7, Rebolling Street".

La ley de Propiedad Intelectual aprobada en 1987 facilitó a Ibáñez la recuperación de "Mortadelo y Filemón", que tras su salida de Bruguera habían dibujado otros autores, sin el éxito que le proporcionaban los guiones de su creador.

Ediciones B, que se hizo con todo el fondo editorial de Bruguera al quebrar esta editorial, llegó a un acuerdo con Ibáñez para que se hiciera cargo otra vez de los personajes que lo lanzaron a la fama, y desde 1989 se concentró en crear nuevos álbumes de Mortadelo, muchos de ellos relacionados con temas de la actualidad y con guiños a las modas y tendencias del momento.

"Mortadelo y Filemón" se convirtió además en el primer cómic digital español, tras la presentación oficial de su versión electrónica en 2002, durante las jornadas "Mundo Internet" que acogió en Madrid el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

En 2005, con motivo del 4º Centenario del "Quijote", Ibáñez lanzó un álbum a propósito del personaje cervantino: "Mortadelo de La Mancha" (Ediciones B), que alcanzó unas ventas superiores a los 50.000 ejemplares, en sólo mes y medio.

El peculiar humor de Ibáñez ha traspasado las fronteras españolas y, así, es uno de los autores de viñetas más leídos en Iberoamérica y toda Europa, principalmente Alemania, donde ha vendido millones de álbumes.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona está dedicado este año a la presencia de los coches en las viñetas. Junto a dibujos originales hay coches y motos reales, en una edición que no ha olvidado festejar el 80 aniversario de Francisco Ibañez, el padre de Mortadelo y Filemón.

Sus personajes han saltado a la televisión y el cine

Antena 3 TV estrenó una serie de dibujos animados con los "súper agentes" de la T.I.A. en 1995, cuando ambos también centraron una campaña de la Hacienda pública en los medios de comunicación.

En 2003, la película de Javier Fesser "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", que protagonizaron Benito Pocino ("Mortadelo") y Pepe Viyuela ("Filemón"), obtuvo 5 Premios Goya de la Academia de Cine: dirección artística, efectos especiales, maquillaje y peluquería, montaje y dirección de producción.

Entre las distinciones de Ibáñez figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid ("Expocómic 2002").

En 2007 dibujó una nueva aventura de Mortadelo y Filemón dedicada al pívot español de la NBA Pau Gasol y que lleva por título "El Gas-oil", una trama en la que sus 2 héroes se infiltran en la liga americana de baloncesto.

En 2012 presentó un nuevo álbum de Mortadelo y Filemón, "Londres 2012", con motivo del mundial de fútbol, y 2 años después, en octubre de 2014, año en el que Fesser estrenó otra cinta de Mortadelo y Filemón, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedicó otro homenaje con una exposición sobre toda su obra.

Los últimos álbumes de "Mortadelo y Filemón" se han centrado también a temas que enlazaban con la actualidad del momento, como "El Tesorero", "Río 2016", "Sueldecitos más bien bajitos...", "¡Elecciones!", "El Capo se escapa", "Tokio 2020", "El Cambio Climático" o "Mundial 2022".

A finales del pasado mes de junio apareció el último de sus álbumes, "Mortadelo y Filemón. Mundial de Basquet 2023", el número 220 de la colección Magos del Humor, publicado por Bruguera, sello que en la actualidad pertenece al grupo Penguin Random House.

Sus viñetas han traspasado de generación desde los años 60 hasta hoy, y sus personajes han dado el salto a la gran pantalla en numerosas ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios