La actriz estadounidense Isabelle Tate ha muerto a los 23 años de edad. La intérprete, conocida por su papel en la serie '9-1-1: Nashville', que emite en Estados Unidos la cadena 'ABC', falleció el pasado 19 de octubre, y hasta ahora no se han conocido los detalles del suceso.
Tal y como recoge la revista 'People', Tate acababa de graduarse de la Universidad Estatal de Middle Tennessee y había conseguido su primer papel como actriz en '9-1-1: Nashville' antes de morir.
El jueves 23 de octubre, la agencia de talentos de Tate, The McCray Agency, anunció en una historia de Instagram que la actriz falleció a causa de una rara enfermedad llamada síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
En 2022, Isabelle Tate compartió en sus redes sociales su diagnóstico por primera vez: "Cuando tenía 13 años, me detectaron una enfermedad neuromuscular progresiva que debilita los músculos de mis piernas con el tiempo", señaló.
La actriz contó que ha sido "tremendamente duro tener que pedir ayuda y luego rendirme ante el avance de esta enfermedad". Sin embargo, a pesar de afirmar "haberse perdido a sí misma", Tate trató de enfocar esta condición con aceptación y fuerza: "No lo puedo cambiar, así que elijo abrazarlo y no dejar que me defina".
Según la Asociación Charcot-Marie-Tooth (CMTA), es una enfermedad multisistémica y multiorgánica poco frecuente que causa síntomas progresivos y crónicos, como debilidad y atrofia muscular en brazos y piernas, pérdida sensorial y otras complicaciones.
Estos síntomas suelen provocar dificultades para mantener el equilibrio, caminar, usar las manos y realizar otras actividades cotidianas.
En España, se estima que unas 15.000 personas conviven con esta patología, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). No obstante, sigue considerándose una enfermedad rara y poco frecuente, que debilita los músculos y afecta a la movilidad.
La agencia de actores McCray publicó en Instagram: "Nos entristece profundamente y nos duele profundamente compartir que Isabelle Tate falleció el 19 de octubre. Tenía 23 años".
Apenas apareció en un episodio
La joven apareció en el episodio piloto de '9-1-1: Nashville'. Interpretaba a Julie, quien estaba en silla de ruedas y asistía a un espectáculo de striptease cuando el personaje interpretado por Hunter McVey, Blue, le prestaba especial atención.
McVey declaró a People que estaba "conmocionado" al enterarse de la muerte de Tate y ofreció "oraciones por su familia". "No conocía a Isabelle antes de filmar, pero no podría haber pedido a alguien mejor con quien trabajar en uno de mis primeros días en el set", dijo.