www.diariocritico.com

ERC avisa tras conseguir la amnistía: "Ahora a negociar un referéndum pactado"

Teresa Jordà de ERC
Ampliar
Teresa Jordà de ERC (Foto: ERC)
sábado 09 de marzo de 2024, 12:50h

ERC sostiene que, tras el acuerdo alcanzado para desbloquear la Ley de amnistía y su inminente aprobación, se inicia una "segunda fase de diálogo" orientada hacia la realización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero esta vez pactado y no unilateral, con reconocimiento internacional.

En palabras de la portavoz adjunta de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, durante una entrevista en el programa 'Parlamento' de 'RNE' este sábado, su partido no ha "renunciado a absolutamente nada".

Recordando uno de los compromisos para la investidura de Pedro Sánchez, Jordà señala la importancia de mantener la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán, resaltando que la ley de amnistía era fundamental para ello, "ya que nos coloca en igualdad de condiciones".

Para su partido, esto marca el inicio de una nueva etapa de negociaciones que debería conducir a la realización de un referéndum acordado, donde se discutirá con Madrid aspectos como la formulación de la pregunta y las condiciones de la consulta.

Referéndum pactado

"Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada. Nosotros lo que queremos es hablar democráticamente, pacíficamente, porque hay una demanda en Cataluña y nosotros tenemos la obligación que esta demanda se cumpla", recalca la portavoz de ERC.

En relación con la ley de amnistía, Jordà destaca su solidez y seguridad jurídica, comparándola con la versión anterior que fue rechazada por Junts en enero. Aunque espera su rápida aplicación, advierte sobre posibles obstáculos por parte de un Poder Judicial que, en su opinión, busca sabotear la ley.

Sobre el retorno de Carles Puigdemont y Marta Rovira, huidos tras el referéndum del 1-O, Jordà expresa que la ley de amnistía facilitaría su regreso. Sin embargo, señala que la ley debe pasar por el Senado, donde el PP tiene mayoría y probablemente intentará vetarla, lo que prolongaría su proceso de aprobación.

La portavoz de ERC muestra preocupación ante posibles acciones por parte de los jueces para obstaculizar la amnistía, pero confía en la robustez legal del texto. Insiste en que la ley busca amnistiar hechos que no constituyen delitos terroristas ni de malversación.

Colaboración con Junts

Jordà se muestra dispuesta a colaborar con Junts en la estrategia de negociación con el Gobierno español, recordando logros obtenidos mediante el diálogo, como la exclusión del delito de sedición del Código Penal y los indultos a los políticos encarcelados por el procés. Destaca la importancia del trabajo conjunto para alcanzar objetivos comunes.

"Conseguimos cosas negociando solos", subraya Jordà, quien invita a trabajar en conjunto con Junts en base a objetivos compartidos, como la ley de amnistía, en la que llevan cuatro años trabajando. "Bienvenidos; si queremos lo mismo, lo normal sería que trabajáramos juntos", concluye.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios