www.diariocritico.com

Sumar: Yolanda Díaz quiere contar con Errejón, Urtasun y Lois en la dirección del partido

La líder de Sumar, Yolanda Díaz
Ampliar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Foto: Sumar)
sábado 09 de marzo de 2024, 12:59h

Yolanda Díaz ha presentado su candidatura para liderar la coordinación estatal de Sumar, una propuesta que será sometida a votación el 23 de marzo durante la Asamblea fundacional del partido.

En esta candidatura se encuentran destacados nombres como el del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar en el Congreso y líder de Más Madrid-Más País, Íñigo Errejón, y la candidata del partido en las elecciones gallegas pasadas, Marta Lois.

La lista encabezada por Díaz, denominada 'Sumar avanza', no cuenta con representantes de IU en los primeros puestos.

No obstante, se enfrentará a una competencia floja, representada por una lista alternativa promovida por miembros del partido en Baleares, que parte con una clara desventaja.

La lista de Díaz

Urtasun y Lois de SumarEn la candidatura de Díaz, Urtasun figura como número 2, seguido por Paula Moreno en el tercer lugar, una de las coordinadoras de la ponencia organizativa, y Errejón en cuarto lugar.

Le siguen la diputada Esther Gil, el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, la portavoz de Feminismos y Derechos LGTBI+, Elizabeth Duval, el parlamentario Lánder Martínez, la ex portavoz en el Congreso y candidata en las elecciones gallegas pasadas Marta Lois, y el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey.

La lista, conformada de manera paritaria, incluye también a la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, al integrante de la dirección provisional Carlos Corrochano, a las secretarias de Estado Rosa Martínez y Amparo Merino, y al diputado en el Congreso Manuel Lago.

Este órgano de dirección de Sumar entre Asambleas está compuesto por un total de 80 nombres, asegurando la paridad de género, y es diverso en términos territoriales, según han explicado desde el partido.

Entre los integrantes se encuentran representantes de diversas formaciones que conforman la coalición, como Urtasun (de los 'comunes' de Ada Colau) y Errejón (Más País). Sin embargo, el peso de la candidatura recae en la organización de Díaz y en aquellos que forman parte de su círculo más cercano.

Otros partidos

Inicialmente, formarán parte de Sumar Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz, quienes participarán en todos los espacios de dirección con las mismas condiciones que los miembros de Sumar.

No obstante, fuerzas como Compromís, la Chunta Aragonesista o Més (Baleares), que forman parte del grupo parlamentario del Congreso, no estarán en Sumar, aunque están evaluando su relación con el partido liderado por la vicepresidenta segunda. Por supuesto fuera está Podemos, que incluso rompió relaciones parlamentarias con la coalición electoral de las pasadas generales.

Sumar cuenta con alrededor de 70.000 inscritos, quienes también tendrán la oportunidad de votar las ponencias política y de organización en la Asamblea del 23 de marzo, cuyos textos definitivos están aún sujetos a enmiendas pendientes de ser incorporadas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios