www.diariocritico.com
ERC, Bildu y el BNG registran una propuesta 'para mejorar' la reforma laboral del Gobierno
(Foto: BNG)

ERC, Bildu y el BNG registran una propuesta "para mejorar" la reforma laboral del Gobierno

viernes 13 de mayo de 2022, 18:45h
Tres meses después de que el Congreso validase la reforma laboral del Gobierno, tres de las formaciones que votaron en contra, ERC, EH Bildu y el BNG han registrado su propuesta para "recuperar y ampliar los derechos laborales ausentes".

Han pasado algo más de 3 meses de la ajustada y sonada votación de la reforma laboral en el Congreso. Cabe recordar que ante la falta de apoyo de sus socios habituales, el Gobierno salvó la norma por el voto equivocado del diputado del PP, Alberto Casero, un error que detonó un terremoto político.

Este viernes, ERC, EH Bildu y BNG, tres formaciones que votaron en contra de la reforma laboral, han registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la norma. "Solicitamos modificar las causas de despido, aumentar las indemnizaciones, recuperar los salarios de tramitación, reinstaurar la autorización administrativa en caso de despidos colectivos, fortalecer la negociación colectiva y combatir la precariedad y la parcialidad", han defendido los firmantes de la proposición.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido a la propuesta como "una gran oportunidad para mejorar la reforma laboral aprobada hace unos meses con la CEOE y Cs", y se ha mostrado "convencido de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayudará para que salga adelante".

"Observamos que la mayoría de los aspectos introducidos por las reformas laborales de 2010 y 2012 no han sido derogados y consideramos que la última modificación legislativa aprobada por el Gobierno omitió varios de las áreas que era indispensable modificar", reza el texto.

Los firmantes han destacado que la voluntad de su iniciativa no es otra que "colaborar con todos los actores que comparten la aspiración de garantizar mejores derechos a los trabajadores".

Los cambios que plantean ERC, Bildu y BNG

Entre los principales cambios de la propuesta destacan: el aumento de las indemnizaciones, la modificación de las causas de despido, la recuperación de los salarios de tramitación, el restablecimiento de la autorización administrativa en caso de despido colectivo, nuevos medidas para combatir la precariedad, los prejuicios y la inestabilidad en el trabajo, cambios en el ámbito de la subcontratación para una verdadera equiparación de derechos y un refuerzo de la negociación colectiva.

"Esta iniciativa debe servir como punto de partida de un amplio proceso de debate, negociación y concertación entre los distintos actores sociales, sindicales y políticos y pretende ser compatible y no excluyente con los proyectos anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social", han defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios