www.diariocritico.com

Blindar el catalán en plataformas como Netflix: la condición de ERC para negociar los Presupuestos

Marta Vilalta, sede ERC
Marta Vilalta, sede ERC (Foto: Twitter ERC)
lunes 25 de octubre de 2021, 18:19h

El Gobierno ya ha emprendido las negociaciones con los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero por el momento, no cuenta con el respaldo de ERC, que exige como condición "imprescindible" una cuota mínima de catalán en plataformas audiovisuales como Netflix.

La portavoz de los republicanos catalanes, Marta Vilalta, ha señalado que esta semana es clave a nivel presupuestario, ya que mientras en Cataluña, el Govern negocia con la CUP como socio prioritario, se han producido las primeras reuniones en Madrid para abordar los Presupuestos Generales del Estado.

Vilalta ha trasladado al PSOE y Unidas Podemos qué es lo que ERC considera imprescindible para abrir esta negociación. "Hay que generar condiciones favorables, y eso quiere decir cumplir los acuerdos de inversiones ya suscritos", ha afirmado, antes de señalar que para crear ese clima de confianza y poder alcanzar un acuerdo "es imprescindible proteger el catalán en la futura ley del audiovisual, que, por ahora, no contempla una cuota mínima de catalán en las plataformas digitales como Netflix, HBO o Movistar.

"A estas alturas, desde ERC no descartamos la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido Vilalta.

La dirigente de ERC ha dado de plazo hasta el viernes 29 de octubre al Gobierno para comprometerse a blindar el catalán en las plataformas. "En función de cómo vayan los próximos días, acabaremos de tomar una decisión; la pelota está en el tejado del Estado", ha zanjado.

"Cuando se exige blindar la producción audiovisual en catalán al Gobierno como condición para hablar de los Presupuestos, se está protegiendo a un sector que cuenta con 1.102 empresas, que factura 6.702.000.000 de euros al año y que da trabajo a 26.651 personas. Convendría no frivolizar con ello", ha manifestado el diputado de ERC, Gabriel Rufián en Twitter..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios