www.diariocritico.com
Cataluña: sólo el 42% de los ciudadanos quiere la independencia, el dato más bajo desde 2017
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Cataluña: sólo el 42% de los ciudadanos quiere la independencia, el dato más bajo desde 2017

sábado 01 de agosto de 2020, 10:00h

ERC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña si se celebrasen hoy los comicios, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. No obstante, la distancia con Junts per Catalunya -siglas apropiadas ahora por el ex president Carles Puigdemont- es cada vez más corta augurando incluso un posible empate.

Independencia

En cuanto al apoyo a la independencia, clave en la medición de cada uno de estos sondeos del CEO, sólo el 42% apoya la independencia, su peor resultados desde junio de 2017. Mientras, el 50,5% de los encuestados está en contra de la secesión.

Eso sí, la mayoría, el 50,4%, está 'muy de acuerdo' en que haya un referéndum de independencia para preguntar a la ciudadanía. Casi otro 30%, el 27,9%, está 'bastante de acuerdo', por lo que la inmensa mayoría de la sociedad catalana quiere la consulta.

Elecciones

Los republicanos con Pere Aragonés como candidato a liderar el Govern obtendrían un 22,1% de los votos (33-34 escaños), y el nuevo partido de Puigdemont que irá de número dos en las listas con un número dos de su confianza que actuaría de president efectivo -se barajan en los medios los nombres de Jordi Puigneró, Laura Borràs o Damià Calvet- conseguiría un 20,9% (32-33 escaños). Es decir, ERC sólo lograría uno o dos escaños más que los que consiguió en el 2017, los mismos que perdería JxCat en una caída mucho menor de la augurada por las encuestas de hace unos meses.

El independentismo saldría reforzado en la cámara catalana con un ligero aumento de la CUP -de dos o tres diputados- por lo que tendrían garantizada la mayoría absoluta. No obstante, no arrastran una mayoría en votos ya que se quedarían entre las tres formaciones con el 47,9% de las papeletas.

La alternativa de izquierdas se desinfla. Una eventual coalición entre ERC-PSC-Comuns sólo conseguiría la mayoría absoluta de la cámara si alcanzasen las cotas más altas de la horquilla con 68 diputados.

Ciudadanos sería el gran perdedor de los comicios pasando de ser el partido más votado en 2017 con 36 escaños a sólo el 14,4% y 19 escaños.

Los socialistas mejorarían sus resultados con un ascenso de 17 a 24 diputados y en Comú Podem ganaría uno o dos escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios