www.diariocritico.com
Fiesta del Cordero o 'Eid al-Adha': ¿qué es esta conmemoración musulmana y qué celebra?
(Foto: EP)

Fiesta del Cordero o 'Eid al-Adha': ¿qué es esta conmemoración musulmana y qué celebra?

El Eid al-Adha o Aid al-Adha, que se traduce como Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero es la festividad mayor de los musulmanes.

También es conocida como Aid al-Kebir (Fiesta Grande) y lo que conmemora es el pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac quien sería sacrificado) como un acto de obediencia a Dios. Luego, como es sabido, Dios interviene para impedir el sacrificio humano y proporcionarle un cordero en su lugar.

En varios países del África musulmana, tales como Malí, Níger, Senegal o Benín, dan el nombre de Tabaski a esta fiesta, y en una parte de Amazighs en África del Norte la nombran Tafaska. En muchos lugares de habla hispana es conocida como Fiesta del Cordero o también como Fiesta del Borrego.

Esta festividad no tiene una fecha fija en el calendario, sino que se celebra siempre el décimo día del mes de Zil-Hajj, lo que sucede 70 días después del Eid al-Fitr. Eid al-Adha es parte del Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida y preferiblemente durante este mes.

En este año, 2020, se celebra este viernes 31 de julio, pero en 2019 por ejemplo se conmemoró el 11 de agosto.

La tradición indica que la mañana del día de Eid al-Adha, tras la oración especial hecha 20 minutos después de la salida del sol, el jefe de cada familia es el responsable de sacrificar al animal, esto si la ley del país lo permite.

De no ser posible, existe la autorización de que un carnicero o una tercera persona lleve a cabo esta tarea, siempre buscando causar el menor dolor, dirigiendo la cabeza del animal hacia La Meca y dejando que su cuerpo expulse toda la sangre, para que la acción –y la carne que resulte de ésta– sea considerada halal.

En España, desde 2010 es reconocida como fiesta oficial en los territorios españoles continentales del norte de África, Ceuta y Melilla.​

Según el Corán, Ismael, el hijo primogénito de Abraham, engendrado por su esclava Agar, fue el protagonista de la historia, a diferencia de la tradición judeocristiana, que otorga este papel a Isaac.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios