www.diariocritico.com
Ramadán 2021 el mes sagrado de los musulmanes del 13 de abril al 12 de mayo
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Ramadán 2021 el mes sagrado de los musulmanes del 13 de abril al 12 de mayo

lunes 12 de abril de 2021, 14:15h

Entre este martes, 13 de abril, y hasta la tarde del miércoles 12 de mayo, transcurre el Ramadán de 2021, mes sagrado de la comunidad musulmana.

Cerca de 2 millones de personas, casi el 4% de la población, lo seguirán en España y tendrán que abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz: del alba hasta la puesta de sol. Sin duda que será un Ramadán especial por la pandemia del coronavirus, con obligación de confinamiento en medio planeta.

El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario musulmán. Comienza con la aparición de la luna en el último día del octavo mes y finaliza 30 días después, por eso cada año tiene una fecha de inicio distinta. Durante ese período de tiempo los fieles al Islam aumentan la oración, buscan la purificación e incrementan sus actos de caridad. En la búsqueda de esa purificación y para solidarizarse con los que menos tienen realizan el ayuno, una de las características con las que más se relaciona este periodo y que se efectúa entre la salida y la puesta del sol. Además, el ayuno es uno de los 5 pilares de la fe islámica junto con la oración o la peregrinación a La Meca.

¿Por qué se celebra?

El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece los limites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad.

Durante el Ramadán, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.

De este modo, este mes sagrado tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

¿Cuándo es y por qué cambia de fecha cada año?

Los musulmanes tienen su propio calendario: el ciclo lunar, cuyos días no coinciden de año a año. El Ramadán siempre es el noveno mes del calendario lunar, comenzando con la aparición de la luna nueva y acabando con la siguiente luna nueva.

Este año ha comenzado el 16 de mayo, por lo que los musulmanes han iniciado el ayuno, y terminará el 14 de junio. El Ramadán comienza unos 11 días antes cada año, lo que hace que no siempre coincida con el verano en occidente: por ejemplo, en este 2021 será entre abril y mayo, con lo que el esfuerzo del ayuno será menor al haber más horas de oscuridad.

¿Es obligatorio para todo musulmán?

Sí, el Ramadán es obligatorio para todo musulmán sano desde el momento en el que llega a la pubertad. Existen, no obstante, ciertas excepciones.

Los niños y las mujeres con la regla o que aún no se hayan recuperado de un parto reciente pueden saltarse el ramadán, aunque éstas deberán "compensar" los días que no ayunen a lo largo del año. Lo mismo ocurre con los enfermos y aquellos que estén de viaje durante estas fechas: pueden retrasar su ayuno, pero deberán cumplirlo otros días antes de que acabe el año.

¿Qué más deben hacer los musulmanes?

Sí, el ayuno no es el único mandamiento para este mes sagrado del islam. Además de no tomar comida ni bebida y evitar relaciones sexuales durante las horas de sol, también se pide a los musulmanes que mantengan una moral pura, por lo que no deben hablar de otros a sus espaldas ni decir palabrotas, por ejemplo.

Asimismo, este mes se considera el de la comunidad, y se pide a los musulmanes que ayuden a sus vecinos, especialmente los más necesitados, y que se posponga todo lo que no sea absolutamente indispensable para pasar más tiempo en familia. Durante el Ramadán la gente debe ser más generosa, cordial, amistosa y servicial con los demás.

Por supuesto, la oración, otro de los pilares del islam, es esencial en esta fecha, en la que en las mezquitas se recita el Corán entero.

Donde no se pone el sol... ¿cuándo finaliza el ayuno?

Los musulmanes de Alaska, el norte de Canadá o Finlandia, por ejemplo, se encuentran con un problema a la hora de realizar el Ramadán: el sol apenas se pone unas horas... o ninguna.

A este respecto, el Centro Islámico del Norte de Noruega, entendiendo que este año habría 23 horas de sol cada día, ha dado permiso a los musulmanes de seguir el horario de sol de la Meca. En el caso de Alaska, los musulmanes pueden seguir el horario de otras partes de Estados Unidos durante estas fechas.

El fin del Ramadán

En todo el mundo se celebra el Aid el Fitr, la fiesta del final del Ayuno, que tiene, a su vez, dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr). Normalmente, el Zakat el Fitr consiste en el equivalente a 4 manos llenas de pasas, dátiles, grano o queso; si no es posible dar alimento se puede entregar dinero.

Ese día, los musulmanes también hacen regalos a los niños, les visten con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a sus familiares y amigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios