www.diariocritico.com
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Marta Rovira
Ampliar
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Marta Rovira (Foto: RTVE)

Elecciones en Cataluña: el independentismo baraja un Govern 'bicéfalo' tras el 21-D

domingo 19 de noviembre de 2017, 10:03h

La 'presidenciable' secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha puesto sobre la mesa una idea para abordar el presente y futuro del Govern de la Generalitat: la coexistencia de dos ejecutivos, el legítimo -'exiliado' o en prisión- y el ejecutivo.

La secretaría general de ERC, Marta Rovira, señalada por Oriol Junqueras como candidata a presidir la Generalitat, quiere ganar las próximas elecciones catalanas "para ser reconocidos internacionalmente más que nunca" y poder continuar así "con el proceso independentista".

Entrevistada por LA VANGUARDIA, Rovira justifica por motivos estratégicos que los partidos independentistas se presenten con listas separadas, pero subraya que existen "varios objetivos consensuados, que son detener el 155 y restituir las instituciones catalanas, acabar con la represión, lo que significa la liberación de los presos, rehabilitados por los votos, y hacer república".

En su opinión, tras las elecciones "podríamos hablar de un Govern legítimo y de un Govern ejecutivo elegido por la mayoría parlamentaria surgida de estas elecciones". En todo caso, añade, "el presidente legítimo es Puigdemont, pero como eso dependerá de la situación legal de cada uno, tendremos que ver qué se puede hacer efectivo a partir del 21D". De esta manera, ERC trataría de contentar a sus ex socios de gobierno del PDeCAT que solicitaron que el ex president, Carles Puigdemont, siguiera siendo president en caso de que sus siglas de 'Junts per Catalunya' no resultara vencedora en los comicios.

Reafirma las acusaciones al Gobierno

Respecto al proceso de "autocrítica" emprendido en los últimos días respecto a la fallida proclamación de la independencia, Rovira se reafirma en sus declaraciones sobre las supuestas amenazas del Gobierno en cuanto a la posibilidad de que hubiera muertos en las calles: "El Govern no estaba dispuesto a asumir escenarios de violencia extrema en las calles. Eso es lo que se había trasladado muy insistentemente. Se toma una decisión por responsabilidad".

Respecto a esta cuestión, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, negó ayer que en su intento de mediación entre el Gobierno y la Generalitat antes de la DUI se hablara o advirtiera del riesgo de "violencia de Estado" contra Cataluña. La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, señaló, por su parte, que "no hay barbaridad que se puedan inventar capaz de tapar el fracaso del proceso independentista". También, por parte del PP, Martínez Maíllo, afirmó que "las mentiras de Marta Rovira son absolutamente inaceptables y miserables".


¿Quién es la 'presidenciable' Marta Rovira?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios