www.diariocritico.com
ERC paga las fianzas que el Tribunal de Cuentas impuso a los ex altos cargos del Govern
Ampliar
(Foto: Twitter ERC)

ERC paga las fianzas que el Tribunal de Cuentas impuso a los ex altos cargos del Govern

viernes 15 de octubre de 2021, 19:48h

Un día después de que el Tribunal de Cuentas rechazase los avales de la Generalitat, ERC ha decidido pagar las fianzas que se reclama a los ex altos cargos del Govern por la promoción exterior del procés. Tal y como ha adelantado el diario 'La Vanguardia', los republicanos se han hecho cargo de todas fianzas, incluida la del ex president Carles Puigdemont, que no es miembro del partido.

Esquerra ha decidido sufragar los 5,4 millones de fianza que el Tribunal de Cuentas impuso a los líderes independentistas con responsabilidad en el Govern entre 2016 y 2017 por la promoción exterior del procés, tal y como ha avanzado 'La Vanguardia'. El partido de Oriol Junqueras tildó de "escandalosa y vergonzosa" la decisión del Tribunal de rechazar los avales del Instituto Catalán de Finanzas.

Ante lo que consideran "una cacería económica", el partido ha depositado ya 2 millones de euros, casi la mitad de los 5,4 millones que reclama el Tribunal de Cuentas.

Aportaciones de los electos

ERC no ha aclarado de dónde procede el dinero que se destina al pago de esta fianza, y se ha limitado a señalar en Twitter que "las aportaciones de los electos, la buena gestión financiera y la solidaridad hacen que hoy el Tribunal de Cuentas no embargue la casa ni la nómina de nadie".

El Tribunal de Cuentas rechazó este jueves los avales presentados la Generalitat, alegando que la norma que regula el pago de las fianzas "no contempla que se pueda dar cobertura pública al patrimonio privados de las personas al servicio de la Administración que hubieran obrado con dolo, culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella administración o a terceros".

Con esta decisión, se iba a proceder al embargar los bienes de los presuntos responsables contables de la promoción exterior del procés. Por ello, ERC ha decidido abonar la fianza para evitar esta medida, que afectaba a 30 ex altos cargos de la Generalitat, ya que los otros 4 ya depositaron el dinero o presentaron avales personales, al no acogerse al fondo creado por el Govern de Pere Aragonès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios