www.diariocritico.com
Ajo + Mastretta, una apuesta de vida para volver a la normalidad
(Foto: Mila Checarelli)

Ajo + Mastretta, una apuesta de vida para volver a la normalidad

viernes 15 de octubre de 2021, 19:59h

María José Martín de la Hoz (Saldaña, 1963) Ajo es, como afirma su Facebook, “micropoetisa” (parece ser que inventó el término, para definir su profesión-vocación), cantante, agitadora, personaje de referencia de la contracultura madrileña y, por añadir, diríamos que una trovadora de la actualidad cotidiana. En los años noventa, junto con el guitarrista Javier Colis (Logroño, 1961) y el percusionista Javier Piñango (Madrid, 1962), fundaron el grupo Mil Dolores Pequeños y la discográfica independiente Por Caridad Producciones, que editó el ya legendario disco “De la piel pa dentro mando yo” junto a Antonio Escohotado, que se convirtió en un himno antiprohibicionista.

En 2004 publicó su primer libro “Micropoemas” (editorial Luz Roja - 7 ediciones), en 2007 el segundo microvolumen “Micropoemas 2” (Arrebato Libros - 4 ediciones), y posteriormente “Micropoemas 3”, “Micropoemas 4”, “Medidas Micropoéticas”, “Bello público” y su última creación, “La perrina y yo” (2016), libro que muestra la vinculación de la micropoetisa con Madrid del brazo-correa de su West Highland Terrier.

El pasado viernes en Café Berlín, Ajo estuvo acompañada al piano y clarinete del barcelonés Nacho Mastretta Rodríguez reconocido compositor, productor discográfico y músico, creador del proyecto Orquesta Mastretta y autor de bandas sonoras de películas como “Looking for Fidel” (2004), “Muchos hijos, un mono y un castillo” (2010) o“El Gran Vázquez” (2017).

Ajo y Nacho Mastretta, comenzaron a subirse a los escenarios en el 2004, y desde el principio mezclaron estilos tan dispares como el cabaret y el cuplé con el punk, el rock. Improvisar y recrear emociones. Sus micropoemas rara vez son de más de cinco versos, y en esa brevedad el espectáculo se va construyendo, improvisando en cada momento, siempre con contenidos y mensajes y pequeñas canciones. Texto y música para deleitar el momento.

En estos tiempos que vivimos atrapados en una sociedad materialista y deshumanizada que nos quiere convencer de la importancia de poseer bienes materiales para alcanzar la felicidad, Ajo nos plantea que la belleza de esta vida está en las cosas simples y pequeñas, como sus micropoemas y que “menos, es más”.

Para aquellos amantes de la poesía y quienes conocemos la obra de Ajo podemos afirmar que su actuación en directo, fue maravillosa y especialmente emotiva. La misma Ajo comento sobre su show de ese día: “Este espectáculo será diferente”. Especialmente porque fue un emotivo homenaje para su fiel compañera de vida, su compañera “Musa”.

Ajo y Nacho Mastrettta, acompañados de artistas y amigos, como, Marina Azorín y Richard Collins Moore brindaron a la audiencia un magnífico espectáculo de improvisación, música y micropoesía, en el que se vivieron conmovedores momentos llenos de emoción y sonrisas, sobre todo con las referencias a su querida “Musa”. Bello y sentido homenaje lleno de amor y sentimientos, que Ajo, hizo a su querida compañera de viaje durante estos últimos años, también conocida como “perrina” del libro dedicado inspirado por ella “La Perrina y yo”. Es increíble como esta Artista fue capaz de emocionarnos con sus propias lágrimas y prosa tan amorosa (leyendo sus poemas para perrina) y al mismo tiempo hacernos reír con sus micropoemas sobre lo cotidiano, el amor, el desamor, las amistades y el día a día.

“Estoy aprendiendo a irme, pero a irme queriendo y a dejarme llevar, pero que me lleve el tiempo.

He aprendido también a dibujarte a oscuras y a escucharte en cada silencio.”

Y así acabó esta sesión-espectáculo de micropoesía con un público entregado que había disfrutado de la poesía y la música en estos momentos de vuelta a la normalidad que tanto necesitamos. Ajo y Mastretta, Mastretta y Ajo habían cumplido las mejores expectativas de dar aliciente a lo cotidiano, a lo verdaderamente importante, y con la presencia de “Musa”, como musa de la gala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios