www.diariocritico.com
Errejón se perfila como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid tras una negociación con Iglesias
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón se perfila como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid tras una negociación con Iglesias

sábado 18 de febrero de 2017, 11:27h

Íñigo Errejón se configura como el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019, aunque los máximos dirigentes del partido prefieren no adelantarse y públicamente sólo han señalado que redoblarán la apuesta política para determinados territorios. La oferta hecha por Pablo Iglesias ha surgido en las negociaciones sobre el rol de Errejón tras su derrota en Vistalegre II, que han concluido también con la destitución de este como secretario político y portavoz parlamentario. El líder de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar, ha confirmado estas conversaciones y ha asegurado que si Errejón tiene la "ambición legítima" de ser candidato a la presidencia autonómica, él lo respaldará.

El Consejo Ciudadano de Podemos ha aprobado este sábado la nueva ejecutiva del partido, completando así la renovación orgánica del partido tras Vistalegre II. Pero dentro de las negociaciones por los cargos y las cuotas de cada corriente se ha mencionado otro asunto que casi ha ensombrecido la pérdida de poder que han experimentado los errejonistas dentro del partido.

Según han adelantado varios medios, como 'La Vanguardia' o 'Infolibre', Íñigo Errejón estaría contemplando aceptar una oferta hecha por Pablo Iglesias para presentarse a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid.

Los diferentes equipos han confirmado que eso ha formado parte de las conversaciones previas a este Consejo Ciudadano, pero en las declaraciones públicas han optado por la prudencia. La formación morada incluye en sus discursos el rechazo al "cambio de cromos", que identifican más con un estilo de la vieja política, por lo que han decidido escoger cuidadosamente sus palabras.

"Todavía no hemos llegado al momento en que se convoquen primarias y se tomen esas decisiones", ha comentado Errejón tras finalizar la reunión del Consejo.

El nuevo secretario de análisis estratégico de Podemos ni ha confirmado ni ha desmentido su disposición a ser el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid en 2019. Sin embargo, sí ha señalado que se ha dado un primer paso para "redoblar la apuesta" en determinados territorios estratégicos y que eso implica "poner pesos pesados".

"Cuando decimos redoblar la apuesta, lo decimos en serio", ha añadido Errejón, que ha reiterado que aún es pronto para barajar nombres de candidatos.

Ambición legítima

Por su parte, el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, también ha hablado al finalizar el Consejo. El también senador ha comenzado recordando que la decisión final sobre la candidatura la tendrán los inscritos de la Comunidad.

No obstante, Espinar ha reconocido que esta cuestión ha formado parte de las conversaciones que se han mantenido en los últimos días y ha valorado que no le parece mal.

"Si Íñigo Errejón tiene la ambición legítima de ser presidente de la Comunidad de Madrid debe tener a la organización detrás", ha asegurado.

Espinar ha aprovechado también para dar un paso al lado, ya que desde su posición como líder en la comunidad partía como favorito para encabezar la candidatura. Él mismo ha pedido un reconocimiento para su decisión de apartarse si se considera que hay un candidato mejor.

El senador ha acabado valorando que Errejón sería un "magnífico candidato" y ha apuntado que su decisión podría suponer un cumplimiento de la unidad que han pedido las bases.

Espinar ha sido quien más claramente ha hablado sobre esta posibilidad, pero también desde Podemos Madrid ciudad se ha dado ya por hecho. En este sentido, horas después de que Errejón e Iglesias hubieran intentado refrenar las informaciones, la cuenta de Twitter oficial del partido en la capital ha seguido compartiendo el titular de que Errejón sería candidato sin ningún género de dudas.

El secretario general municipal, Jesús Montero, incluso ha compartido un tuit celebrando la decisión. "#ConÍñigoSí hacemos el cambio en la Comunidad y de nuevo el cambio municipal", ha comentado Montero en la red social.

En cambio, Pablo Iglesias se ha limitado a contestar que la conversación sobre la candidatura madrileña ha estado dentro de un debate general sobre la estrategia de redoblar la apuesta en algunos territorios. "No hay ninguna decisión tomada, la tendrán que tomar los inscritos y las inscritas", ha apuntado.

No obstante, el líder de Podemos sí ha manifestado que "ojalá" Errejón acabe aceptando presentarse a las primarias.

Respeto a los inscritos

El dirigente anticapitalista y eurodiputado Miguel Urbán es quien se ha mostrado más disconforme con el hecho de que se estén repartiendo ya puestos electorales. "Creo que hay que respetar siempre a los inscritos y a los territorios, nada de cambio de cromos", ha asegurado este sábado.

Urbán ha asegurado que este debate lo tendrán se tendrá que tener primero en los órganos de la Comunidad de Madrid y no en el nivel estatal. Además, ha criticado que se esté hablando ya de candidatos cuando se debería empezar por la definición de un proyecto que pueda hacer frente al PP de Cristina Cifuentes.

"Las cosas en Podemos se eligen con unas primarias y dándole voz a los militantes y eso tendrá que hacerse a través del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, que es el cauce ordinario que se tiene que utilizar", ha apuntado.

Las conversaciones sobre la Comunidad de Madrid se produjeron después de que el líder de Podemos también ofreciera a Errejón la candidatura al Ayuntamiento de Madrid como sustituto de Manuela Carmena. Los dirigentes tuvieron que matizar ya entonces que esto sólo había sido un comentario, ya que el puesto también depende de los socios municipales de Podemos en la ciudad, agrupados en 'Ahora Madrid'.

En cambio, la oferta de encabezar la lista a la Comunidad tendría menos problemas, ya que en este nivel Podemos no mantiene de momento ninguna alianza electoral. No obstante, todavía sería necesario hacer un proceso de primarias.

En el discurso que ha iniciado el Consejo Ciudadano de este sábado, Iglesias ha destacado la importancia de Madrid como territorio estratégico para el avance de Podemos. "No solamente tenemos que reeditar un gobierno de cambio sino que es necesario acumular fuerzas para derrotar al PP y a Cristina Cifuentes con una candidataura ganadora", ha señalado Iglesias.

Si Errejón confirma la aceptación de esa candidatura, esta disposición contrastaría con la afirmación que se hizo antes de Vistalegre II de que el proceso interno no podía ser un cambio de cromos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios