www.diariocritico.com

Errejón se resiste a la candidatura unitaria de la izquierda que quiere liderar Yolanda Díaz: los motivos

Errejón se resiste a la candidatura unitaria de la izquierda que quiere liderar Yolanda Díaz: los motivos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
martes 19 de octubre de 2021, 10:17h

El líder e impulsor de Más Madrid y Más País, el ex de Podemos Íñigo Errejón, ha mostrado sus primeras reticencias a la candidatura unitaria de la izquierda que quiere liderar Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales.

Según varias fuentes, Errejón ha empezado a dejar saber que por ahora no se adhiere a la lista única que se está generando, aunque tampoco sería un 'no' cerrado.

Pero son varios motivos los que Errejón esgrime para resistirse a esta candidatura 'panizquierdista' que amenaza con devorarlo todo y forzar a los partidos minoritarios a sumarse a la mayoría.

De momento, Errejón se queda solo. Ada Colau, que había sido su aliada para las listas del Senado con Catalunya en Comú, ha optado por Díaz y se entiende que así se reconcilia con las posibles tensiones con el pasado de Podemos. Es cuestión de tiempo que Compromís, socios valencianos fundamentales para Más País, dé el paso en la misma línea, ya que Mónica Oltra estaría detrás también de un pacto con Díaz.

El problema es que el feeling con la vicepresidenta segunda del Gobierno es casi total con los partidos de la izquierda nacional. Desde Podemos han dado un primer paso a renunciar a su nombre y a que Ione Belarra, secretaria general, sea la líder unitaria. Pablo Iglesias dejó su sucesión bien cerrada y la también ministra de Trabajo cuenta con su beneplácito.

Razones de Errejón

Pero pese a las buenas maneras de Díaz y sus buenas intenciones, a Errejón no le termina de convencer esta opción de la lista única. Entiende que es una necesidad electoral por el funcionamiento de nuestro sistema, que hace perderse los votos de los partidos menos votados, pero volver al seno de la coalición con Izquierda Unida y reencontrarse con sus ex compañeros de Podemos no es una salida viable.

Errejón no sólo tendría que tragar la fusión con Izquierda Unida, que tanto cuestionó en su día y que sigue hoy por hoy criticando, como en su reciente libro. También tendría que compartir espacio de dirección y toma de decisiones con dirigentes morados con los que chocó de frente, tales como Irene Montero, Ione Belarra o Pablo Echenique, a los que culpa de su salida y responsabiliza de la opresión que sufrió en sus tiempos finales en Podemos.

La intención de Yolanda Díaz es unir a todos los partidos de izquierdas que suelen concurrir por separado a las urnas, con el objetivo de hacer valer cada papeleta. Esto supondría que compartieran candidatura Podemos, Izquierda Unida, Equo, Catalunya en Comú (Ada Colau), las mareas gallegas, Compromís, Adelante Andalucía... sólo se le resistiría el voto madrileño de la izquierda moderada, que Más País-Más Madrid ha dejado claro poder representar muy bien, como en las recientes elecciones regionales de la Comunidad de Madrid, donde el partido errejonista quedó segundo, por encima incluso del PSOE.

La excusa que está dando de momento Errejón para no sumarse a la lista única es que queda demasiado tiempo para las elecciones como para asociarse de manera comprometida a una candidatura de la que se desconoce casi todo, desde el programa a las caras visibles del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios