www.diariocritico.com
Íñigo Errejón rechaza avanzar hacia una alianza orgánica entre Podemos e IU
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Íñigo Errejón rechaza avanzar hacia una alianza orgánica entre Podemos e IU

> Iglesias y Garzón apuestan por un espacio común, pero evitan detallar la fórmula concreta

martes 22 de noviembre de 2016, 14:12h
El número dos de Podemos ha apostado por mantener la relación con Izquierda Unida en el plano electoral y en la colaboración parlamentaria. Íñigo Errejón ha defendido, por tanto, dejar la alianza como está después de que Pablo Echenique señalara que se iba a buscar una mayor relación con la formación de Garzón antes de concretar en la asamblea estatal si avanzan hacia un espacio común. Por su parte, Pablo Iglesias también ha apostado por desarrollar un espacio amplio con los aliados, pero liderado por Podemos.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha apostado por mantener la alianza con Izquierda Unida (IU) tal y como está en la actualidad. Es decir, por mantener la autonomía dentro de una relación que se limite al ámbito electoral y al trabajo conjunto en el Parlamento.

"Fusión rotundamente no", ha comentado el número dos de Podemos, que, sin embargo, ha explicado que ninguna de las propuestas que se han puesto hasta ahora sobre la mesa pasa por una "disolución".

"Apuesto por una herramienta política autónoma, fuerte e independiente que se llame Podemos, que concurra a las elecciones y que trabaje en el grupo parlamentario con otras fuerzas políticas hermanas", ha asegurado Errejón en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

Espacio común

El debate se ha reabierto de nuevo esta semana después de que Pablo Echenique reconociera que la relación con IU será uno de los debates fundamentales de cara a la segunda asamblea estatal del partido, que se celebrará a principios de 2017.

El secretario de organización apostó por avanzar, aunque fuera de forma lenta, hacia un "espacio común" y aseguró que tenían que reforzar desde ya la relación con el partido de Garzón.

El problema es que ni desde Podemos ni desde IU quieren concretar qué posibles fórmulas se manejan de cara a articular la relación entre partidos y definir el espacio Unidos Podemos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado que en cualquier caso la alianza la tienen que construir las bases desde abajo, aunque su apuesta personal pasa por consolidar "un espacio amplio y plural".

Al mismo tiempo, Iglesias ha adelantado otro detalle de cómo se configuraría esa alianza, en la que Podemos debería llevar la voz cantante. "A nosotros nos toca la difícil tarea de liderar, humildemente porque somos la fuerza mayor, pero por supuesto tratándonos de igual a igual", ha apuntado.

Por su parte, Garzón ha querido especificar que "superar IU" no implica liquidar la organización, pero sí ha recordado que su apuesta es la de construir una alianza que vaya más allá del trabajo parlamentario.

El coordinador federal de IU ha reiterado que esta apuesta se puede concretar en la creación de un nuevo sujeto político con otros actores que tenga presencia tanto dentro de las instituciones como en la calle. "La forma concreta de esa colaboración no se puede predecir en este momento", ha añadido Garzón.

Contra la suma de siglas

Las declaraciones de Echenique y de Iglesias, aunque ambiguas, han puesto sobre aviso a algunos cargos de Podemos más próximos a las tesis de Errejón, que ya han advertido contra la posibilidad de disolver las siglas de la formación morada.

"Las fuerzas del cambio deben compartir espacios, pero Podemos no puede disolverse en una suma de siglas y organizaciones, sino en la sociedad", ha apuntado el responsable de discurso, Jorge Moruno, a través de un tuit que ha sido compartido por Errejón.

A través de las redes sociales, el director del Instituto 25M y miembro del Consejo Ciudadano del partido, Jorge Lago, también ha compartido una reflexión a favor de mantener la fórmula de Podemos y no "arruinar" lo conseguido hasta el momento.

Lago ha apuntado que es necesario sumar fuerzas de cara a las elecciones, pero ha criticado la hipótesis de disolver Podemos en una "suma de siglas de partidos de izquierda" porque, según él, esa fórmula ya se ha demostrado fracasada.

La responsable de igualdad de Podemos, Clara Serra, también ha mandado un mensaje de crítica hacia la idea de una "vieja" suma de siglas.

Iglesias y otros dirigentes de Podemos ya apostaron tras las elecciones del 26-J por mantener y desarrollar el espacio Unidos Podemos, aunque el fin del ciclo electoral había hecho que este debate se ralentizara. El registro de esta marca por parte de los servicios jurídicos de la formación morada -de forma preventiva, aseguraron- ha vuelto a traer a primer plano la cuestión sobre la articulación de la alianza y las diferencias que existen sobre esto.

Aunque la dirección de IU ya ha apostado por continuar en esta senda, en Podemos no se ha producido ninguna ratificación o votación sobre la alianza más allá del ámbito electoral. Las bases del partido tendrán que esperar a Vistalegre 2 para poder pronunciarse sobre un debate del que aún no se conoce cuál será su formulación. Mientras tanto, la cúpula de Podemos ya comienza a dar pasos, según reconoció Echenique, y a esbozar cómo se debe definir ese espacio común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios