www.diariocritico.com

La erupción del volcán de La Palma no cesa: surgen más bocas emisoras de lava

La erupción del volcán de La Palma no cesa: surgen más bocas emisoras de lava
Ampliar
(Foto: Twitter Involcán)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 28 de noviembre de 2021, 16:37h

El volcán de La Palma ha cumplido 10 semanas de erupción y sigue estando muy activo. Los expertos no vaticinan un final cercano y los habitantes de la isla siguen lidiando con las graves consecuencias.

Según las últimas informaciones del Pevolca, se han abierto 2 nuevas bocas eruptivas con gran expulsión de lava que han dado lugar a nuevas coladas de magma muy fluido.

Las nuevas aberturas se han detectado al sureste y al noreste del cono principal. Ambas bocas emiten lava y piroclastos, han precisado los expertos que trabajan sobre el terreno.

Las coladas que emanan de los nuevos centros emisores discurren por las anteriores, una próxima a la zona de Las Manchas y otra cerca de Tacande. Hasta analizar bien la evolución de las últimas coladas las autoridades han prohibido acudir a las zonas de exclusión tanto por el norte como por el sur como medida de precaución.

1.100 hectáreas afectadas por la lava

Los últimos datos de Copernicus indican que la lava ya ha arrasado más de 1.100 hectáreas de la superficie de la isla y cerca de 2.700 edificaciones han sido dañadas.

La lava sigue avanzando hacia el mar e incrementando la superficie de los dos deltas lávicos que se han creado tras la llegada del magma al océano. La nube de ceniza sigue siendo de importancia y la calidad del aire ha empeorado, pero por el momento el aeropuerto de La Palma sigue operativo tras una semana cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios