www.diariocritico.com
'Sopra la Spagna', un maravilloso álbum de Alejandro Marías con músicas del Renacimiento y el Barroco dedicadas a nuestro país
Ampliar

'Sopra la Spagna', un maravilloso álbum de Alejandro Marías con músicas del Renacimiento y el Barroco dedicadas a nuestro país

> Con 2 temas propios del extraordinario violagambista, en su disco más personal

domingo 28 de noviembre de 2021, 20:47h

Uno de los grandes/grandes músicos actuales, Alejandro Marías, junto a la formación que dirige, La Spagna, nos regala el lujo de su último y extraordinario trabajo, 'Sopra la Spagna', que califica como su "disco más personal". Se trata de una selección de músicas del Renacimiento y del Barroco cuyos títulos aluden a España, en el que viene trabajando e investigando desde 2012. Marías tiene claro que “España ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas.

Desde el título de un canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX, pasando por los elementos folclóricos que hallamos en Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía. Este disco recoge una ecléctica selección de músicas del Renacimiento y el Barroco cuyos títulos, de una manera u otra, aluden a ella”.

Empezando por Triste España sin ventura, de Juan del Enzina (S. XV-XVI), hasta Les Folies d’Espagne, de Marin Marais (S. XVIII), el disco recoge 15 obras compuestas sobre el canto llano La Spagna y otras que aluden a España en su título, como las Españoletas –una de las danzas más populares del primer Barroco–, dos piezas inglesas (The Spanish Pavane y A Spanish Humor),y tres francesas:Sarabande à l´Espagnol y las mencionadas Les Folies d´Espagne–la gran referencia de lo hispano en su época, además deLa Portugaise de Forqueray.

Muchos factores hacen que Alejandro Marías califique el disco Sopra La Spagna como su trabajo más personal. “En primer lugar, gira en torno a la melodía que da nombre a mi grupo y es fruto de un trabajo que empecé hace nueve años, cuando vivía en Suiza –señala-. He ido creciendo como músico al tiempo que este programa iba evolucionando, y durante la pandemia adquirió su forma definitiva. Pero es especial también porque con él he afrontado grandes retos, como abordar un repertorio tan exigente y heterogéneo con tres instrumentos distintos y, sobre todo, plasmar en un disco composiciones propias, fruto de un trabajo de improvisación que estuve haciendo durante el confinamiento”.

Una obra artística más que documental

“Diseñar un programa en el que suene 15 veces la misma melodía puede parecer una locura ¡probablemente lo sea!, pero estoy muy satisfecho porque, lejos de resultar monótono, es de una variedad y un eclecticismo asombrosos (lo comenta siempre el público que lo escucha en concierto), -continúa Marías-. Llevo mucho tiempo coleccionando obras compuestas “sopra La Spagna”, se ha convertido en una especie de fetichismo para mí. Ha habido descubrimientos fascinantes husmeando en bibliotecas de distintos países, pero concibo los discos como una obra artística, más que documental, y antepongo que la escucha resulte fascinante a la presencia de obras raras que, por interesantes que sean, entorpezcan el discurso del programa”.

Alejandro Marías (Madrid, 1984) es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco del Conservatorio Superior de Sevilla, director artístico de La Spagna, violonchelista del Cuarteto Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Comosolista, es particularmente demandadopara ofrecer recitales de música francesa y alemana, así como para interpretar los solos de las Pasiones de J.S. Bach.

Ha dado conciertos en una veintena de países y grabado para sellos como Brilliant, Warner o Winter&Winter, al tiempo que desarrolla una labor como investigador, conferenciante y ensayista. «La viole d’Alejandro Marías danse». Resmusica, sobre el CD Morel«La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos» Ritmo, sobre el CD Morel «La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». La Scena Musicale, sobre el CD A Tribute to Telemann.

Instrumentos originales

La Spagna, fundada por Alejandro Marías en 2009, es uno de los grupos de música antigua que más han despuntado en los últimos años. Con disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados, el conjunto toca instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que acercan a la música tal y como fue concebida por sus autores.

La Spagna, premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua, ha publicado A Tribute to Telemann (Lukos Records ), un monográfico de música orquestal que ha recibido elogios unánimes de la crítica internacional, así como la obra para viola da gamba Jacques Morel (BrilliantClassics).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios