www.diariocritico.com

Escasez de hielo en los supermercados: la alta demanda y el incremento de precios pone en jaque al sector

Escasez de hielo en los supermercados: la alta demanda y el incremento de precios pone en jaque al sector
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 03 de agosto de 2022, 19:28h

En los últimos días es habitual ver las neveras de muchos supermercados vacías de hielo, un producto habitual todo el año, pero especialmente en los meses de verano debido a las altas temperaturas y a la mayor celebración de fiestas y encuentros.

Al igual que ocurrió durante la pandemia con el papel higiénico, los supermercados apenas tienen stock y varias cadenas han tenido que limitar la venta de bolsas de hielo por cada cliente. ¿Qué está pasando con el hielo en España?

La subida de precios de las materias primas merma la producción

La respuesta es diversa. Por un lado, el incremento del precio en la factura eléctrica, escalada que comenzó hace ya un año, provocó que a principios de 2022 muchos fabricantes parasen o redujesen su producción ante las altas facturas.

Pues además de producir, las fábricas también almacenan, todo ello implica un gasto energético que en los últimos meses se ha disparado y ha obligado a reducir producción.

Otro factor importante en esta falta de stock es la inflación, pues además de la energía y el combustible, las materias primas también se han incrementado de precio. En el caso de los productores de hielo, el material principal para la cadena de producción es el plástico que precisan para guardar los cubitos de hielo.

Por ello en los meses de frío han almacenado menos producto ya que con la incertidumbre generada tras el covid , tampoco sabían si se iba a reactivar todo de nuevo.

Pero el turismo ha vuelto con fuerza y, sumado al calor excesivo del verano, la demanda ha crecido de forma abrupta e inesperada y muchos productores no dan abasto a satisfacer todos los pedidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios