www.diariocritico.com
Ventilador o aire acondicionado, ¿qué es mejor para el bolsillo?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Ventilador o aire acondicionado, ¿qué es mejor para el bolsillo?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 03 de agosto de 2022, 18:21h

El verano de 2022 está siendo muy caluroso, prueba de ello es que el país se encuentra inmerso en la tercera ola de calor, fenómenos que cada vez ocurren antes y son más intensos. Este año están durando más días y se han alcanzado récord de temperatura en varios puntos del país.

Hasta el mar está sufriendo un calor extremadamente inusual. Según los últimos datos meteorológicos, el Mar Mediterráneo ha alcanzado temperaturas casi tropicales, más propias del caribe. Hasta 6 grados por encima de lo normal y superando los 30 grados en varios puntos.

Sin duda el aire acondicionado o los ventiladores son la opción de muchos para refrescarse en estos días de intenso calor, pero en el contexto actual de crisis energética, que ha provocado unos precios de la electricidad mucho mayores que años anteriores, conviene repasar al detalle qué opción es más económica.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado qué sistema ayuda a ahorrar más dinero en la factura eléctrica.

El ventilador ayuda más al bolsillo, aunque no refrigera la estancia

Es cierto que no son sistemas totalmente comparables entre sí, pues los aires acondicionados tienen la capacidad de refrigerar mejor la casa mientras que los ventiladores solo ponen en circulación el aire, sin enfriamiento previo

La OCU señala que para compararlos adecuadamente es necesario conocer las horas de consumo aproximadas de ambos sistemas, su potencia y su consumo.

Por lo general, los ventiladores de techo y suelo precisarán de una menor potencia y aunque por lo general se suelen poner más horas (para dormir por ejemplo ya que hacen menos ruido), consumirán menos.

Los aires acondicionados enfriarán de forma más notoria la estancia, pues tendrán más potencia, aunque eso supone (en líneas generales) un consumo energético mayor.

Por todo ello, estimando una frecuencia de uso de 200 horas de uso al mes, en el caso del aire acondicionado, y en torno a 340, para un ventilador, gastará menos el ventilador. Incluso en modelos menos eficientes de ambos sistemas, la diferencia económica entre un ventilador y un aire acondicionado será notoria. Más del triple.

Aprovechar la ventilación natural

Lo que sin duda es más sostenible, apuntan desde la OCU, es la ventilación natural. Además de sostenible, 100% gratuita.

Consiste en aprovechar los recursos del entorno para refrescar el hogar: generar corrientes abriendo ventanas y puertas opuestas, quitando alfombras y mantas para dar frescor, cerrando las persianas en las horas de más calor...etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios