www.diariocritico.com

Otro caso de violación que acaba sin prisión tras un acuerdo con la víctima

Otro caso de violación que acaba sin prisión tras un acuerdo con la víctima
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> 2 policías y un jornalero esquivan la cárcel tras indemnizar a sus víctimas y hacer un curso de educación sexual

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 03 de agosto de 2022, 17:16h

En apenas una semana se han conocido 2 casos de violación en los que los agresores no pisarán la cárcel pese a quedar acreditado en instancias judiciales que sí cometieron la agresión sexual. Uno de los casos es especialmente llamativo, pues los agresores fueron 2 policías de Estepona.

El segundo caso se trata de un hombre que ha admitido la violación y agresión su empleada, una jornalera en Murcia. Ambos delitos graves y penados por la legislación española con varios años de cárcel, pero ninguno de ellos ha obtenido una condena de prisión tras llegar a un acuerdo económico con la víctima y la Fiscalía.

En el primer caso, la víctima es una joven que en el momento de los hechos tenía 18 años y que estaba de fiesta con varios amigos en Estepona cuando en un momento de la noche se toparon con los 2 policías. Horas más tarde acabaron en el piso de los jóvenes donde consumieron drogas y agredieron sexualmente a la joven, hechos que han quedado acreditados en la sentencia de conformidad emitida por la Audiencia de Málaga.

En el segundo caso mencionado, el agresor es un hombre de 64 años que era jefe de la víctima, una jornalera de origen paraguayo. Según ha reconocido él mismo, agredió física y sexualmente a su empleada y posteriormente la amenazó con despedirla sin trabajo a ella y a varios conocidos si contaba lo ocurrido.

Indemnización y curso de educación sexual

Las violaciones están penadas en España con hasta 15 años de prisión si se cumplen determinadas circunstancias como violencia o intimidación, entre otras. Atenuantes que en los casos mencionados se cumplían pero que, pese a la petición inicial de cárcel por parte de la Fiscalía, las víctimas han llegado a un acuerdo y los agresores esquivarán la condena a prisión.

El acuerdo de conformidad de la joven de 18 años y los policías de Estepona incluye una indemnización a la víctima de 80.000 euros, un curso de educación sexual y el requisito de no volver a reincidir.

Por parte de la jornalera, acordó con la Fiscalía y su agresor (que en un principio pasó 6 meses en prisión) una indemnización de 6.000 euros, 5 años de libertad vigilada para el condenado sin reincidir, prohibición de acercarse a la víctima y la realización también de un curso de educación sexual.

Unos acuerdos que han sido muy criticados por parte de la judicatura, pues se consideran "hechos graves" y advierten que se corre el riesgo de que solo cumplan condena los bolsillos menos adinerados. Acuerdos "incomprensibles", como ha resaltado la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Isabel Tobeña, pero que confirma que existen y tienen base legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios