www.diariocritico.com
Instalaciones de Hipra
Ampliar
Instalaciones de Hipra (Foto: Hipra)

España, entre los únicos 7 países que han desarrollado una vacuna contra la covid

viernes 31 de marzo de 2023, 08:26h

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado que España ha entrado a formar parte del podio de los 7 únicos países del mundo que han diseñado y desarrollado una vacuna contra la covid.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitía el juevs su autorización para la comercialización de la vacuna de la empresa española Hipra contra la covid-19, llamada Bimervax.

Morant ha subrayado que esta vacuna es un "orgullo de país" y un éxito de colaboración público-privada, fruto de la apuesta sin precedentes de España por la ciencia y la innovación.

El Gobierno de España ha apoyado a Hipra a través de financiación para el desarrollo de capacidades industriales y desarrollo de ensayos clínicos y proporcionándole asesoría científica y regulatoria a nivel nacional y europeo. En contrapartida al apoyo del Gobierno, Hipra garantiza el abastecimiento de dosis a un precio más barato.

En concreto, el Ministerio de Ciencia, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobó una ayuda parcialmente reembolsable de 2,9 millones de euros para la fase de diseño de la vacuna, así como una ayuda de cerca de 15 millones de euros para cubrir la producción de los lotes clínicos de la vacuna y los ensayos en fase IIb y III.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha contribuido a generar sinergias con hospitales e institutos de investigación sanitaria para el desarrollo de los ensayos clínicos y ha proporcionado el soporte de su Plataforma de Investigación Clínica (SCREN), así como su incorporación al programa europeo Vaccelerate.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha proporcionado asesoría científica y regulatoria de forma continua a la empresa desde el inicio del desarrollo de la vacuna.

La ministra ha remarcado que antes de la pandemia no se fabricaban vacunas humanas en España y que son unas capacidades que hemos desarrollado como país. “Ahora estamos mejor preparados para los retos futuros que puedan venir”, ha dicho.

Características de la vacuna de Hipra

Bimervax es una vacuna de proteína recombinante bivalente basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2 y que está indicada como dosis de refuerzo para personas mayores de 16 años. Se basa en una tecnología ampliamente utilizada y conocida en la fabricación de vacunas, como la de la gripe, entre otras.

Ha sido diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes del virus (incluídas las principales variantes como ómicron) e inducir una potente y duradera respuesta inmunitaria. Su conservación no requiere congelación, lo cual facilitaría su logística y distribución de nivel global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios