www.diariocritico.com
España no reconocerá al régimen talibán pero sí plantea 'contactos operativos' puntuales
Ampliar
(Foto: Twitter Congreso de los Diputados)

España no reconocerá al régimen talibán pero sí plantea "contactos operativos" puntuales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 30 de agosto de 2021, 13:15h

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de Afganistán y ha corroborado que España no va a reconocer al nuevo régimen talibán "impuesto por la fuerza".

No obstante, ha matizado que se podría reflexionar, junto con el resto de países de la OTAN, la posibilidad de "desarrollar contactos operativos" de manera puntual "con las nuevas autoridades de facto".

Según ha puntualizado el ministro, este tipo de contactos, de producirse, serían exclusivamente para proseguir con las evacuaciones así como para el envío de ayuda humanitaria al país, "en beneficio exclusivo de la población", ha resaltado.

"Nadie preveía el hundimiento del Gobierno afgano en días"

Albares ha destacado en su comparecencia que la situación pilló por sorpresa a toda la comunidad internacional, pues ha asegurado que "nadie preveía" la caída de Kabul y la toma del Gobierno por parte de los talibanes "en días".

Ha insistido en que la OTAN, la ONU y el resto de la comunidad internacional creían de verdad que las autoridades afganas podrían resistir tras la salida definitiva de las tropas estadounidenses. La información con la que se contaba daba a entender que "al menos durante meses" el Gobierno afgano podría resistir.

De hecho, las estimaciones de la inteligencia norteamericana indicaban que los talibanes estaban perdiendo fuelle y que el Ejército afgano contaba con 300.000 efectivos, más del doble de los 75.000 talibanes, por lo que se esperaba una mayor resistencia y duración del Ejecutivo afgano. Pero finalmente "no fue así", ha remarcado el ministro y "hubo que adaptarse rápidamente a la realidad sobre el terreno".

2.206 personas evacuadas

La operación de rescate, calificada de "inédita" por el ministro, finalmente ha logrado sacar de Afganistán a 2.206 personas en 17 vuelos, según ha informado.

Los aviones españoles destinados a dicha misión han mantenido un puente aéreo contínuo y han efectuado 17 vuelos de repatriación que han puesto a salvo a colaboradores afganos no solo de España, sino de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios