www.diariocritico.com
Margarita Robles subraya que la comunidad internacional 'tiene una obligación con Afganistán'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Margarita Robles subraya que la comunidad internacional "tiene una obligación con Afganistán"

> Ha criticado la "falta de sentido de Estado" de Pablo Casado y le reprocha el bloqueo del Poder Judicial

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 30 de agosto de 2021, 11:35h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido una entrevista en 'Onda Cero' desde la base de Torrejón y ha evaluado la operación de evacuación llevada a cabo en Afganistán.

La ministra ha recibido en varias ocasiones a los afganos evacuados junto con el personal militar y diplomático que han hecho posible el rescate de casi 2.000 personas de Kabul. Muchos ciudadanos afganos que llegaban "estaban en shock", ha señalado Robles.

La titular de Defensa ha insistido en que "no se puede mirar para otro lado" y que la comunidad internacional "tiene una obligación con Afganistán", un compromiso "ético y político" ha precisado, pues ha tildado de "fracaso" lo ocurrido en el país después de los últimos 20 años.

Se intentará seguir con las evacuaciones más allá de agosto

Aunque España finalizó el dispositivo de evacuación hace unos días, la ministra ha confirmado que se abogará por facilitar la salida de todos los afganos que así lo quieran después del 31 de agosto y aunque "es imposible saber la credibilidad de los talibanes", España trabajará junto con otros países para intentar garantizar la salida de los que lo deseen.

El propio presidente, Pedro Sánchez, ya informó hace unos días de que España seguía buscando diferentes vías para poder evacuar al mayor número de personas posibles del país.

Considera que "es una obligación política" que las personas que quieran salir del país puedan hacerlo y ha defendido la actuación española en la crisis señalando que "no responde al marketing político", sino que "ha sido una acción humanitaria".

Ha adelantado también que planteará en la próxima reunión de ministros de Defensa europeos, que se celebrará el viernes, "la exigencia con el pueblo afgano", especialmente "con las mujeres y niñas".

Sorprendida por la actitud de Pablo Casado

La ministra también ha tenido unas palabras para el líder de la oposición, Pablo Casado, que ha criticado duramente el Ejecutivo sobre los trabajos en Afganistán. Robles ha precisado que se ha quedado "sorprendida" ante la actitud de Casado y ha criticado su "falta de sentido de Estado".

Considera que la actitud del PP es egoísta por no reconocer el éxito de España en su conjunto y no solo de un Gobierno concreto. Además le ha afeado los obstáculos del PP a la renovación del Poder Judicial, que lleva ya 1.000 días totalmente bloqueado, algo inédito en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios