www.diariocritico.com

España vuelve a formar parte de la Operación Paso del Estrecho de Marruecos

Foto del paso de coches durante una Operación Paso del Estrecho anterior
Foto del paso de coches durante una Operación Paso del Estrecho anterior (Foto: Ministerio Interior)

> El tránsito de vehículos España-Marruecos comenzará el 15 de junio

lunes 06 de junio de 2022, 09:52h

Marruecos ha activado el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho, que tras 2 años de exclusión debido a la pandemia de coronavirus y las crisis institucionales entre ambos gobiernos, los puertos españoles vuelven a formar parte de este dispositivo.

El inicio operativo del tránsito de vehículos entre España y Marruecos comenzará el próximo 15 de junio, aunque las fechas más concurridas serán entre el 8 y 9 de julio, según ha informado el Ministerio de Interior, debido a la festividad del Cordero. La operación se extenderá hasta finales de julio debido al periodo vacacional.

Se espera un incremento de viajeros

Pese a que la operación se ha producido estos años de pandemia, se ha hecho en mucha menor medida y este 2022, con prácticamente todas las restricciones eliminadas, se espera que haya un notable incremento de viajeros entre Europa y Marruecos.

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, coordinadora de toda la operación, ha establecido 17 paradas de descanso en diferentes puntos de Marruecos y de Europa. El dispositivo está conformado por más de 1.000 médicos, asistentes y voluntarios que se repartirán en las distintas paradas para dar asistencia a los viajeros.

Cifras prepandemia

En 2019 más de 700.000 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de las líneas marítimas que unen España y Marruecos. Un tránsito de más de 3 millones de personas.

Fue el último año que España formó parte de dicha Operación y ahora, 3 años después, vuelve a ser una parte fundamental. Para esta edición, según recoge RTVE, Marruecos ha programado 32 ferris que realizarán 571 viajes semanales entre el país y varios puertos europeos.

En España concretamente operarán 23 ferris que cubrirán las líneas que unen España y Marruecos, lo que supondrá el 95% del tráfico de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho.

Cabe recordar también que desde el pasado mes de mayo las fronteras terrestres entre España y Marruecos (Ceuta y Melilla) quedaron reabiertas después de 2 años de cierre por la pandemia.

Ambas reaperturas demuestran no solo el fin de la pandemia a nivel de restricciones, sino la buena relación entre ambos gobiernos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios