www.diariocritico.com

Johnson se enfrenta hoy a una moción de confianza interna debido al escándalo del 'partygate'

> Los críticos de su partido han logrado los apoyos necesarios para forzar la moción

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de junio de 2022, 10:26h
Johnson se enfrenta hoy a una moción de confianza interna debido al escándalo del 'partygate'
Ampliar
(Foto: Gobierno Reino Unido)

El escándalo del 'partygate', las fiestas celebradas durante la pandemia pese a las restricciones que él mismo impuso, siguen pasando factura a Boris Johnson, que se tendrá que enfrentar en las próximas horas a una moción de confianza interna.

Sus compañeros más críticos del partido conservador han logrado los apoyos necesarios para poder forzar al primer ministro a someterse a una moción de confianza interna, que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde.

Graham Brady, presidente del 'Comité 1922', el grupo de los diputados tories, ha informado de la cuestión y se ha convocado la moción entre las 18 y las 20 horas de la tarde de este lunes. Los estatutos del partido estipulan que para que se realice una moción de confianza es necesario que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo. Un porcentaje que, según Brady, se ha alcanzado y por tanto la moción se llevará a cabo.

Según ha informado RTVE, Graham informó de ello al propio Johnson el domingo y ambos acordaron hacer la votación lo antes posible.

¿Cómo funciona la moción de confianza?

Johnson deberá de superar la moción de confianza para seguir en el Gobierno, pues de lo contrario la normativa recoge que abandonaría el puesto.

Para que la moción salga adelante y se pueda forzar a su dimisión, necesitan una mayoría de apoyos (180 diputados). Si no se llega a la mayoría, Johnson seguirá en el cargo y sus socios de partido no podrán volver a presentar una moción hasta dentro de un año.

Si se logran los apoyos necesarios para forzar su salida, se abre entonces un proceso de primarias del que saldría el nuevo líder del partido y del país. Una elección a la que Johnson no podría presentarse.

Resultados esta misma noche

Los resultados se conocerán esta misma noche. Una votación que podría suponer la salida del primer ministro, pero Johnson se ha mostrado tranquilo y según un comunicado de su oficina, está "contento" de poder ofrecer todas las explicaciones necesarias a su partido.

Su objetivo es acabar con las "especulaciones" y seguir adelante con la legislatura, pues como él ya ha adelantado en otras ocasiones, no tiene la intención de dimitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios