www.diariocritico.com
'Tel me Tellemann', el buen oficio de LaFACT
(Foto: Josep Guindo )

'Tel me Tellemann', el buen oficio de LaFACT

lunes 06 de junio de 2022, 10:32h
Por Elizabel Martínez Tristá

Durante los días 4 y 5 de junio, la Sala Verde de los Teatros del Canal acogió al PAR, Programa de Alto Rendimiento en danza para bailarines (PAR) de la Factoría Cultural de Terrassa, LaFACT.

La iniciativa del cubano Rodolfo Castellanos, con amplia trayectoria internacional, primero como figura importante de Ballet Nacional de Cuba y, posteriormente, como maestro de escuelas tan importantes como el Royal Ballet, es una apuesta original en el panorama danzístico español. El hoy director artístico del PAR cuenta con el apoyo incondicional de la LaFACT y, en especial, de su director Adriá Fornés, quién reconoció la necesidad de poner los recursos y el espacio de LaFACT al servicio de una mejor formación para los futuros bailarines.

El PAR ofrece una preparación integral e intensiva en danza para bailarines de entre 16 y 22 años, que bien se acaban de graduar y no han tenido una oportunidad laboral o bien quieren mejorar su técnica para audicionar y optar a formar parte de compañías de nivel. El entrenamiento de 40 horas semanales incluye ballet clásico, técnica de puntas, paso a dos, repertorio, danza contemporánea y un taller de coreografía, con artistas de alto nivel internacional, que culmina con funciones en el propio centro y alguna gira, como la que en esta ocasión les trae a Madrid.

Es sabido que la Formación Dual dentro de las Enseñanzas Profesionales es una de las maneras más eficaces de insertar a los jóvenes graduados en el mercado laboral, por el contacto con la práctica laboral directa. La Enseñanzas Profesionales de Danza son una rara avis en este sentido, ya que en ellas no se aplica esta posibilidad. A ojos de los responsables políticos, pareciera que las Enseñanzas Profesionales de Danza no enseñan un oficio, pues no se les dota de iguales oportunidades para vincularse al mercado laboral. La del bailarín es una profesión que, por supuesto representa un Arte y eleva al profesional a la categoría de artista, pero también es un oficio, que requiere de pericia práctica, que solo adquiere con el contacto con el mundo laboral. De ahí que el proyecto de LaFACT resulte interesante e imprescindible.

De los 38 bailarines participantes en el proyecto, para esta ocasión, los coreógrafos Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza) e Igor Bacovich, seleccionaron 14 bailarines que pudieron adaptarse a la coreografía y requerimientos de "Tell me Telemann", por sus facilidades para afrontar con solvencia la danza contemporánea.

La pieza, creada especialmente para el PAR, es trabajo en grupo que representa un reto tanto para coreógrafos como bailarines. Para los primeros, porque debían trabajar con bailarines no experimentados y, para los ejecutantes, por suponer un reto digno de solistas, con un lenguaje coreográfico complicado al que, por ponerle un pero, quizás le faltó algo de cohesión y trabajo en conjunto, pero que se supo salvar con solvencia, teniendo en cuenta que ensayaron unas escasas 3 semanas.

La coreografía plantea un juego de solos, pasos a dos, tríos y cuartetos, así como el conjunto en su totalidad, con música del alemán Georg Phillipp Telemann y varios paréntesis de silencios, únicamente acompañados de la respiración y de los sonidos procedentes del movimiento de los artistas.

Con escenografía y vestuario minimalistas, las luces y sombras toman protagonismo.

Tanto el Director Artístico, Rodolfo Castellanos, como la Coordinadora Artística, Anael Martín, provienen de la Escuela Cubana de Ballet, una cantera inagotable que educa en el valor del esfuerzo y la disciplina, fundamentales para poder aspirar a una carrera ascendente. Las compañías se rigen por una jerarquía, y en ellas se van subiendo los peldaños de las categorías según la calidad técnica y artística, que solo se logran con esfuerzo y constancia. El PAR de LaFACT capacita a sus participantes en cuestiones clave, como la citada, para las futuras experiencias en compañías profesionales.

Cabe destacar que, en su estreno en Terrassa, “Tell me Telemann” estuvo acompañada de música en directo, ejecutada por la Orquesta de Cámara de Terrassa bajo la dirección de Quim Térmens, lo que ofreció una experiencia multidisciplinar a los afortunados jóvenes del proyecto, pero que no fue posible traer en esta ocasión a Madrid.

Todo el equipo del PAR agradece el trato de la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, quien ha permitido acercar esta iniciativa al público madrileño, que quedó más que satisfecho tanto en la función del estreno el sábado como en la del domingo, a juzgar por los aplausos.

Esta bonita e innovadora iniciativa debería replicarse por otras Administraciones y demuestra que, con la ayuda de instituciones culturales comprometidas, es posible que la danza continúe su tan necesaria y urgente evolución en nuestros tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios