www.diariocritico.com

Los españoles ven mejoras en igualdad entre hombres y mujeres, pero perciben desigualdades

Jóvenes trabajando
Ampliar
Jóvenes trabajando (Foto: Pexels)
miércoles 08 de febrero de 2023, 12:55h

El CIS ha realizado una encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres, durante el mes de enero, donde la mayoría de los españoles (67,8%) cree que las desigualdades entre hombres y mujeres son menores ahora que hace 10 años. Pero algunas conclusiones a las que se llega por estos datos son relevantes:

  • Las mujeres lo creen en menor porcentaje (63,3%) que los hombres (72,5%)
  • Los grupos de población más jóvenes son los que más creen que han disminuido las desigualdades entre hombres y mujeres: 18 a 24 años (81,9%) y en la franja de edad de 25 a 34 (74%)
  • A pesar del avance, un 58,5% cree que siguen siendo muy grandes o bastante grandes las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. En este caso, las mujeres (67,5%) presentan porcentajes superiores a los hombres (48,9%)

Comportamientos que deben ser castigados

La mayoría de los españoles consideran inaceptables y que siempre deben ser castigados por ley algunos de estos comportamientos: chantajear a una persona con difundir fotografías o vídeos suyos de carácter sexual, para un 97,5%; compartir fotografías o vídeos de carácter sexual a través de redes sociales sin el consentimiento de las personas que aparecen en la foto o vídeo, para un 96%; presionar a una persona para que envíe fotos suyas desnuda, para un 92,7%.

Unas prácticas que un 73,7% de la población considera muy/bastantes extendidas en España. Aunque los hombres (64,2%) en menor porcentaje que las mujeres (82,7). Y donde el tramo de edad de 18 a 24 años es el que piensa que más extendidas están (81,9 %)

También se perciben como comportamientos inaceptables y siempre deben ser castigados por la ley, entre otras: dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales con ella, para un 98,3%; tocar a una mujer de forma no deseada, para un 88,2 %; obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas, para un 76 %; o besar a una mujer contra su voluntad, para un 68,9%.

Acoso sexual en el ámbito laboral

Un 98,8% califica como acoso sexual realizar presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido. Un 97,5%, los tocamientos, pellizcos y acorralamientos. Un 94,5%, los abrazos y besos no deseados. Un 80,3%, realizar piropos ofensivos. Un 75,9%, pedir reiteradamente relaciones sexuales, aunque sean sin presiones ni amenazas. Y un 73,6%, hacer chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora.

Agresiones que no se denuncian

Un 59,6% de los españoles creen que las mujeres que sufren una agresión sexual lo denuncian en pocas ocasiones. Los tramos de edad que mayor porcentaje presentan son: de 65 a 74 años (65,7%) y de 18 a 24 años (64,5%).

Al mismo tiempo, consideran que el principal motivo por el que las mujeres no denuncian es “por miedo al agresor” (45,1%), un 15,7% “por vergüenza” y, en tercer lugar, un 14,5% “por miedo a que no la crean”.

Estos datos se encuentran recogidos en la encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres que se ha realizado del 20 al 25 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios