www.diariocritico.com
Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional
Ampliar
Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional (Foto: Tribunal Constitucional)

El Tribunal Constitucional se niega a apartar a Pumpido y los magistrados progresistas del recurso contra la ley del aborto

miércoles 08 de febrero de 2023, 13:15h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite por falta de legitimación el escrito de 5 diputados del PP que recusaban por distintos motivos a varios miembros del tribunal de garantías de cara a la votación sobre el recurso contra la ley del aborto.

En concreto, estos miembros afectados por la petición del PP eran el presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, las magistradas Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán y el magistrado Juan Carlos Campo.

No querían que formaran parte del debate y posterior votación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra diversos preceptos de la Ley del aborto de 2010, llamada "Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

Argumentaban que Pumpido era fiscal general del Estado en la época en que fue aprobada esta ley. Además, Campo, Montalbán y Espejel participaron de alguna manera en su día en la tramitación de la ley. Las 2 últimas eran por entonces vocales del CGPJ y redactaron un informe previo sobre la norma y Campo era secretario de Estado de Justicia, es decir, parte del Ministerio de Justicia y del Gobierno que aprobó la ley.

Inadmitido

Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC, junto a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán

La inadmisión a trámite se fundamenta, dice el TC, en que los ex diputados firmantes carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación pues, conforme los artículos 162.1. a) de la Constitución y 32.1.c) y d) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ésta sólo corresponde a la agrupación de 50 o más diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad, en cuyo nombre no actuaban en este caso.

Por tanto, asegura el TC que estos 5 ex diputados del PP carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso.

Un recurso de más de 10 años

El PP presentó un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto del Gobierno Zapatero en 2010, pero los tiempos han cambiado en todos estos años, hasta el punto de que no habrá apenas debate interno.

La mejor muestra es que el progresista Pumpido eligió al magistrado conservador Enrique Arnaldo, vinculado al PP, como autor de la poniencia que da lugar al debate interno y posterior votación.

A pesar de la ideología y el origen del ponente, el propio magistrado no propondrá el rechazo a la ley, salvo una mención a proporcionar más y mejor información a la mujer gestante sobre las condiciones de la interrupción del embarazo.

No considerará ilegal la ley de plazos para el aborto y por tanto decaerá el recurso del PP que durante tantos años estuvo 'congelado' en el Tribunal durante el control conseravador del mismo. Hay que recordar que el PP, durante los 2 gobiernos de Rajoy, no derogó ni reformó la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios