www.diariocritico.com
Esquerra insiste en negociar la reforma laboral porque es 'insuficiente' y 'decepcionante'
(Foto: Congreso)

Esquerra insiste en negociar la reforma laboral porque es "insuficiente" y "decepcionante"

miércoles 12 de enero de 2022, 09:17h

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista en la 'Cadena SER' este miércoles, ha vuelto a aclarar la firme postura de su partido frente la reforma laboral acordada por el Gobierno con sindicatos y patronal.

Rufián dejó claro que habrá debate y petición de majoras en el trámite parlamentario: "Queremos que la reforma se acerque a lo que prometieron". "No vamos a firmar un cheque en blanco", expresó molesto por el hecho de que en todo el largo tiempo de negociaciones no se haya contactado con ERC para tratar algunos aspectos de la reforma.

"Entendemos que la alternativa a no apoyarla es peor, pero este Gobierno no se puede sustentar en el miedo. No puede ser que solo frenemos retrocesos y no implementemos mejoras. Y eso, más allá de nuestras banderas, es un fracaso", ha asegurado. "Estamos dispuestos a hablar todo, pero no vamos a firmar un cheque en blanco. No podemos. Tenemos que asumir una responsabilidad", ha insistido el portavoz de ERC.

Preguntado por si entonces ERC se opondrá a la aprobación de la reforma votando en contra, no adelantó una posición final pero exigen ser escuchados a la hora de cambiar algunos puntos.

Posición a nivel nacional

Ayer martes, la portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ya se refirió a esta polémica, considerando "insuficiente", "decepcionante" y "maquillaje" de la reforma laboral del PP y una "venta de humo" la propuesta de reforma laboral del gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Hay que recordar que sólo con la negativa de ERC a apoyar esta reforma, decaerá en el Congreso ante los votos negativos de PP y Vox, y presumiblemente también de Ciudadanos.

“La propuesta no representa la derogación de las anteriores reformas laborales de 2010 y 2012, ni ataca sus aspectos más lesivos , a pesar de lo prometido. Es una especie de maquillaje de la reforma laboral del PP y va acompañada de una venta de humo”, ha afirmado Vilalta, quien ha añadido que, por tanto, se trata de un “incumplimiento” por parte del PSOE y de Unides Podemos de las promesas realizadas "a sus propios votantes".

Esquerra Republicana asegura que sólo defenderá la derogación de las anteriores reformas laborales y alerta de que la propuesta actual no modifica las causas de despido, de modificación sustancial de condiciones de trabajo ni de traslados. Tampoco revierte la rebaja de las indemnizaciones por despido ni recupera los salarios de tramitación o autorizaciones administrativas por los ERE.

Además, tampoco incide en las causas de inaplicación de convenios colectivos ni introduce ninguna medida para combatir la parcialidad no deseada en el trabajo, que afecta especialmente a las mujeres.

"Es una propuesta decepcionante", ha insistido Vilalta, que ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos estén "más preocupados por perder el apoyo de la CEOE" que por "blindar los derechos laborales".

En este sentido, ha anunciado que los republicanos están dispuestos a entrar a negociar "para conseguir más derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras y más competencias para la Generalitat que nos dé las herramientas para poder garantizarlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios