www.diariocritico.com

Esquerra apuesta por la mesa de negociación pero no renuncia a la vía dura para lograr la independencia

Raül Romeva
Raül Romeva (Foto: ERC)
martes 18 de enero de 2022, 09:39h

Esquerra Republicana celebrará los días 12 y 13 de marzo la Conferencia Nacional 2022, bajo el lema 'Escribimos el futuro republicano', donde no renuncian a ciertos instrumentos "democráticos" para llegar al objetivo de la independencia.

La propuesta de Ponencia Nacional que debatirá la militancia sitúa la independencia de Cataluña como un “camino irreversible”, al tiempo que constata que la República catalana es “imprescindible para poder ayudar a la gente y hacer una sociedad mejor".

El texto detalla el conjunto de políticas públicas que deben guiar la gobernanza del país en la próxima década, asumiendo que la independencia “es un medio para conseguir las mejores herramientas” para desarrollarlas, pero “no una excusa para no ponerlas en práctica” con las herramientas existentes en cada momento. "Tenemos claro qué queremos, por qué lo queremos, para qué y cómo lo queremos hacer", asegura el vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 y coordinador de la Ponencia Nacional, Raül Romeva, ex preso del procés e indultado por el Gobierno.

Mesa de negociación

El texto de la Ponencia señala la confrontación democrática en la mesa de negociación, acompañada de los grandes consensos de país, de las movilizaciones transversales y las políticas republicanas como los pilares en la construcción de la República catalana. Considera que la mejor forma de resolver el conflicto político es a través de un proceso de negociación con España que permita "confrontar las ideas democráticamente".

Pero a la vez que se reafirma la apuesta por la negociación con el Estado, la Ponencia defiende que es necesario seguir construyendo alternativas para lograr la independencia, en caso de que la negociación no dé los resultados esperados. "No renunciamos a ningún instrumento democrático que nos permita decidir nuestro futuro colectivo para llegar a la República catalana, desde acciones de desobediencia política y social, a acciones de desbordamiento democrático para hacer posible el derecho a la autodeterminación", apunta el texto.

La propuesta de Ponencia Nacional apuesta por "ganar fuerza y ​​complicidades" de la ciudadanía y del mayor número de agentes políticos, sociales y económicos con el ejercicio de un modelo de "gobernanza republicana". “La mejor manera de avanzar hacia la República que anhelamos pasa por llevar a cabo políticas republicanas allá donde disponemos de la responsabilidad institucional para hacerlas. No es tanto que exista un camino hacia la República como que, sobre todo, la República es el camino. O dicho de otro modo,la mejor manera de llegar a la República es poniendo en práctica políticas netamente republicanas y demostrando su utilidad”, apunta Romeva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios