www.diariocritico.com
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)

Esquerra pedirá que también se reforme del delito de malversación

lunes 14 de noviembre de 2022, 09:39h

Mientras que seguimos inmersos en la 'digestión' de la próxima reforma del delito de sedición, que tanto terremoto político ha generado con el movimiento del Gobierno para conseguir la aprobación de Esquerra Republicana (ERC), ahora se vive un nuevo capítulo en las peticiones catalanas.

En concreto, desde el domingo se hablaba que ERC también pedirá la reforma del delito de malversación, el otro que se empleó contra los líderes soberanistas cuando se inició el procés en 2017. De hecho, los principales mandatarios que fueron condenados, además de recibir una sentencia por sedición, se enfrentaron también a duras penas por malversación.

Si bien Oriol Junqueras, presidente de ERC, ya lo había insinuado en una entrevista en 'El Periódico', este lunes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha confirmado en declaraciones a 'RAC 1': "Ahora que hemos eliminado la sedición, toca reformar la malversación". Lo tenemos abierto y debemos abordarlo en el Congreso y en el Senado. El 2015, el PP hizo un cambio en el Código Penal que hizo que lo que no era delito el 9-N sí lo fuera el 1-O. Y hay que reformarlo", explicó.

Reforma de la malversación

La argumentación de ERC es que la malversación debe continuar tipificado como delito en los términos tradicionales para dirigentes o funcionarios que malversan fondos públicos como corrupción política, pero no para casos como ocurrió en el procés, cuando se emplearon esos fondos para financiar un referéndum de independencia que el Govern consideró legitimado por la voluntad popular.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, preguntado esta mañana en una entrevista en la 'SER' por este tema, reconocio que "en la tramitación del delito de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación", pero que todavía no es oficial.

"Hay muchos delitos relacionados con lo que pasó en 2017 que no se han propuesto. No olvidemos que la clave es construir convivencia", argumentó el ministro, defendiendo que el Código Penal debe de ser "razonable" y que si ahora se plantea la reforma de la malversación, se estudiará: "Necesito ver los papeles para estudiarlo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en 'La Vanguardia' publicada ayer domingo, no se cerró a hablar también de la reforma de este delito.

Según medios catalanes, ERC presionará ahora con esta pieza de negociación para que el PSOE catalán, el PSC, participe en la elaboracion de los Presupuestos catalanes, además de asegurar el voto positivo de los republicanos en Madrid a las cuentas del Estado.

Distintas fuentes del Gobierno han recordado en varias ocasiones que las reformas de estos delitos se deben a una modernización de los mismos para equiparar las penas a sus equivalentes en las legislaciones europeas.

Además, inciden en la idea de que no supondría que los imputados por los delitos de 2017 se libren de los mismos. De hecho, Sánchez mencionó el caso concreto y controvertido del ex president Carles Puigdemont, huido de la Justicia. El dirigente independentista seguirá teniendo que responder por los delitos que se le imputan en caso de presentarse en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios