www.diariocritico.com
Un detenido en la 'operación Paketokas'
Ampliar
Un detenido en la 'operación Paketokas' (Foto: Guardia Civil)

Más de 100 detenidos por estafar cantidades millonarias con el truco del SMS del banco

martes 01 de agosto de 2023, 10:11h

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Barcelona a 101 personas por estafar 1,1 millones de euros mediante el envío de SMS masivos fraudulentos.

Hasta el momento, los investigadores ya han podido recuperar 383.000 euros del dinero robado dentro de esta operación que ha sido denominada 'Paketokas'.

Esta macroperación contra los SMS fraudulentos que simulaban ser de un banco, se ha desarrollado durante todo este año, y se ha extendido a otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias con el dinero obtenido ilícitamente.

Los detenidos suplantaban a las entidades bancarias remitiendo indiscriminadamente, mensajes de telefonía móvil a las posibles víctimas. En éstos, les alertaban falsamente sobre cargos ilegales, accesos ilícitos a sus cuentas y otras operaciones de banca online.

El objetivo era provocar que las víctimas, asustadas, estuvieran dispuestas a cualquier respuesta, sin medir el riesgo. Entonces, solían pinchar en enlaces que les llegaban por mensaje SMS al móvil, y en ese momento ya estaba iniciada la estafa.

Para blanquear el dinero obtenido, contaban con una red de mulas que solían ser delincuentes ya investigados por hechos similares.

Así estafaban

Mensajes al móvil

En lo que va de año, la Guardia Civil ha recibido sólo en Cantabria más de 1.000 denuncias por delitos de este tipo. En esta operación, hay un total de 350 víctimas identificadas. Al facilitar el acceso a la banca online pulsando los enlaces, estas personas autorizan involuntariamente al delincuente a realizar transferencias y otros envíos de dinero.

Cuando el sistema de seguridad de la entidad bancaria exige confirmar la operación con un código de seguridad -vía SMS-, desde los grupos criminales entablan conversación con los clientes haciéndose pasar por empleados bancarios reales, consiguiendo fácilmente los códigos de seguridad que validan la operación.

Durante el transcurso de la gestión, la víctima cree estar corrigiendo o reparando fallos de seguridad detectados por el propio banco. Sin embargo, está facilitando rápidamente todos los datos que le solicitan y autorizando involuntariamente la sustracción de su dinero.

Las comunicaciones de los delincuentes se suelen realizar en horarios en los que no hay posibilidad de llamar a entidades bancarias abiertas, transcurriendo en muchas ocasiones durante la noche o en fin de semana.

La 'operación Paketokas' ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil en Cantabria. Los detenidos están investigados por los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capituales.

Las principales técnicas delictivas empleadas han sido:

Smishing: los perjudicados reciben un SMS, supuestamente de la entidad bancaria de la que son clientes, donde les informan de una incidencia en su cuenta bancaria, adjuntando un enlace para su resolución. Las víctimas pinchan el enlace, siendo redirigidos a una página similar con la que no están familiarizados y les solicitan una serie de datos, que realmente facilitan el acceso de los delincuentes a su banca online.

El vishing consiste en llamar al perjudicado, haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la que son clientes, informando de que se está produciendo una incidencia en su cuenta bancaria, y que va a recibir un SMS, que debe facilitar al interlocutor para resolver la incidencia. Una vez facilitado el código recibido, por parte del perjudicado, permite autorizar la operación denunciada.

Para ganarse la confianza de los perjudicados, utilizan el spoofing, técnica que consiste en que la llamada telefónica se realiza desde un número enmascarado, que se presenta ante el receptor como procedente de la entidad bancaria de confianza.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios