www.diariocritico.com

Estrategia ante el coronavirus: éstos son los grupos poblacionales que irán recibiendo la vacuna

Estrategia ante el coronavirus: éstos son los grupos poblacionales que irán recibiendo la vacuna
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 27 de noviembre de 2020, 10:31h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado los casi 20 grupos poblacionales que irán recibiendo en las diferentes fases la vacuna contra el coronavirus según el Plan de Vacunación ya aprobado.

El pasado martes, tras el Consejo de Ministros, Illa ya anunció parte de la estrategia y confirmó que habría 18 grupos poblacionales, pero solo confirmó los 3 primeros.

El titular de Sanidad informó que la estrategia de vacunación contra el coronavirus comenzará en cuanto lleguen las primeras dosis de la vacuna, que según estiman, empezarán a llegar en enero de 2021.

El plan que ha desarrollado el Gobierno junto con las Comunidades y expertos, consta de tres fases: la primera se ejecutará entre enero y marzo para vacunar a los primeros grupos, que son los que ya comentó: ancianos y personas con discapacidad que habitan en residencias y el personal de las instalaciones. En esta fase también se prevé inmunizar al resto del personal sanitario y a los dependientes no institucionalizados. En estos meses han estimado que se vacunará a unos 2,5 millones de personas.

Estos son los grupos restantes que irán recibiendo la vacunación paulatinamente tras la primera etapa:

- Personas mayores de 64 años
- Personas calificadas de riesgo
- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
- Personas de grupos vulnerables
- Trabajadores esenciales
- Todo el personal docente
- Población infantil
- Población adolescente y joven
- Conjunto de población adulta
- Personas que vivan en lugares con alta incidencia o en situaciones de brotes
- Embarazadas y madres con lactancia natural
- Personas inmunes al virus, positivas a SARS-CoV-2

El ministro ha matizado que estos grupos de vacunación se darán en la fase 2 y 3, y que la segunda etapa se realizará, previsiblemente, entre marzo y junio. Después, ya en la época estival, se llevará a cabo la vacunación masiva. Aunque estos son los datos que manejan en un principio, Illa ha destacado que todo será "flexible" y que se "irá decidiendo sobre la marcha" en función de cómo vaya evolucionando el proceso de vacunación.

Sobre la ansiada inmunidad que proporcionarán las vacunas, el ministro ha sido claro y ha subrayado que barajan un horizonte de entre "5 y 6 meses" y que hasta verano no calculan que haya un porcentaje de población vacunada que garantice cierta inmunidad.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades llevan trabajando desde septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad.

Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios