www.diariocritico.com
Aprobado el plan de vacunación contra el coronavirus: los primeros en recibirla serán los sanitarios y los mayores en residencias
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Aprobado el plan de vacunación contra el coronavirus: los primeros en recibirla serán los sanitarios y los mayores en residencias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de noviembre de 2020, 14:42h

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de vacunación contra el coronavirus en España, así ha informado el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la posterior rueda de prensa. Illa ha explicado los aspectos clave de este plan de vacunación, que se implantará de manera unitaria en todo el territorio. Tan pronto como lleguen las primeras dosis, que se espera que sea a lo largo del mes de enero de 2021, comenzarán a vacunarse los primeros grupos, que según ha explicado será el personal sanitario y los mayores que habitan en residencias.

Los cuatro objetivos del plan

El ministro ha señalado que la meta del plan es reducir el impacto del coronavirus en el país, reducir la mortalidad, y que España esté lista para comenzar con la vacunación en cuanto lleguen las primeras dosis. Estos son los 4 objetivos esenciales del plan de Sanidad que ha explicado:

- Fijar un orden de prioridad a vacunar en base a criterios científicos.

-Preparar los aspectos necesarios de logística.

-Establecer un seguimiento adecuado mediante un registro de vacunación.

-Desarrollar un plan de comunicación para sanitarios y población general al respecto.

Sobre los grupos que antes dispondrán de la vacuna, el ministro ha indicado que han establecido 18 grupos poblacionales en función del riesgo, que se establece en base a cuatro parámetros: riesgo de la mortalidad, la exposición al virus, el impacto económico y el riesgo de contagio. Con esos cuatro criterios se determina la prioridad de vacunación, que comenzará con los mayores que viven en las residencias y el personal sanitario.

Una vacuna gratuita y voluntaria

Salvador Illa ha corroborado de nuevo la gratuidad de la vacuna, que se administrará en el Sistema Nacional de Salud, y ha subrayado de nuevo que será de carácter voluntario ya que España goza con una de las tasas de vacunación más elevadas de Europa.

Ha señalado que la vacuna contra el coronavirus será la número 15 dentro del calendario nacional de vacunación y que su administración constará de tres etapas diferenciadas. La primera, que calcula se iniciará en enero, será de un suministro limitado y vacunando a los grupos de mayor riesgo. En la segunda etapa se incrementarán las dosis de vacunas disponibles y en la tercera fase se pretende haber finalizado la cobertura vacunal de todos los grupos de riesgo.

En cuanto al número de dosis con las que contará España, el ministro ha informado de la compra de 140 millones de dosis a diferentes farmacéuticas lo que calculan que serviría para inmunizar a unas 80 millones de personas, casi el doble de la población del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios